C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

¿Cómo usan Facebook los periódicos españoles?

Periodicos-spain-facebook

A finales de año analizamos gracias a un post de Lainformación la presencia de los medios de comunicación en Twitter, hace unos meses nos encontramos con la infografía de Bivings Group, cogiendo su formato e idea hemos viajado hasta España para analizar los cinco periódicos nacionales de información general con más tirada en nuestro país y su presencia en Facebook. Son cinco, aunque deberían ser seis, pero La Razón no cuenta con página oficial en la red social.

Es necesario referenciar que, aunque sean varios diarios los que cuentan con más de una página oficial, sólo hemos estudiado los resultados de sus páginas principales, así: ABC.es, Diario Público, elmundo.es, ELPAIS.com, LaVanguardia.es, durante la primera quincena de febrero de 2011.

Casi todos los diarios tienen una estrategia similar, publican contenidos de sus noticias con comentarios añadidos, sin embargo La Vanguardia publica directamente post desde Twitter con la publicación duplicada o bien desde dlvr.it, alcanzando así las más de 3.000 publicaciones, habría que preguntar a sus seguidores si lo consideran spam en su muro y por eso recibe un ratio tan bajo de comentarios por post.

[table id=109 /]

Si tenemos en cuenta los fans El País gana con diferencia sobre el resto, por detrás Público que supera al resto en participación de sus seguidores, consiguiendo las mejores proporciones en comentarios y “me gusta” en cada una de sus publicaciones.

Los principales periódicos cuentan con una audiencia de más de 183.000 seguidores, aunque eso sí muchos de ellos fans de varias de estas páginas. La información y la actualidad también son un referente de las redes sociales, los usuarios no sólo buscan ocio y networking en estas plataformas y eso lo vemos en la media de comentarios por cada uno de los post de los periódicos: 19,2 y más de una treintena de “me gusta” por cada uno de las publicaciones.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

  1. Luis Españoles Reply →

    Cada vez son más y más, y algunos en España, los periódicos que suscriben una cuenta de Twitter, así como periodistas que lo utilizan. Pero no sólo la prensa, sino también otros medios como radios, televisiones, revistas…
    Los periodistas deberían utilizarlo por esa velocidad informativa como fuente que supone Twitter y además sería interesante cómo nuevo escenario para un nuevo modelo de relaciones con medios entre los departamentos de Comunicación y los propios periodistas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK