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El departamento de comunicación, encargado de la gestión de Facebook en las empresas

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El 42% de las empresas españolas dedicadas al área tecnológica consideran las redes sociales como un canal importante y cinco de cada diez deja la gestión de su canal social en Facebook en manos del departamento de comunicación, según los resultados de la última encuesta llevada a cabo por AxiCom entre directores de comunicación y marketing.

La presencia corporativa en los canales sociales busca la fidelización de los clientes, charlar con ellos, escucharlos y oír sus comentarios, por eso el departamento de comunicación parece la mejor opción, seguida de los departamentos de marketing (32%) o los colaboradores externos (2%). Seguramente todos tengan sus pros y sus contras, pero lo cierto es que estamos absolutamente convencidos de que lo ideal sería que las cualidades de los directores de cada uno de los distintos departamentos tuviera cabida en una sola persona, que además formara parte o estuviese en contacto con el equipo de atención al cliente o de soporte técnico si las compañías son tecnológicas.

Casi cuatro de cada diez (37%) de las empresas encuestadas cuenta con participación en escenarios sociales, pero el 42% dicen tener en mente una inversión futura porque lo consideran un canal muy importante con amplias oportunidades. Así de la proporción presente en Facebook cerca de la mitad (48%) tienen presencia en Facebook a través de las páginas de fans, pero todavía hay un pequeño porcentaje (19%) presente a través de los perfiles privados, incluso algunas de ellas cuentan con un grupo (7%).

La frecuencia de actualizaciones es otro de los puntos de distinción en los encuestados, se dividen prácticamente en partes iguales (25%) los que publican de forma semanal, los que lo hacen cada tres días y los que lo hacen 2 veces por semana.

Por último, atendiendo a la promoción de las páginas, tenemos en cuenta cómo un 27% de las compañías piensa que los concursos son una buena forma de hacer publicidad de las páginas, sin embargo sólo el 12% los hace.

Los datos avalan la situación de desconocimiento en la que viven muchas empresas españolas a la hora de abordar sus estrategias corporativas de social media marketing. Lo importante no es estar presente, que también, sino hacerlo bien, publicar contenido, interactuar con tus seguidores, mantenerte al día de los avances y los cambios del mercado, analizar tus pasos y mejorar en lo posible. Quizá no sea tarea fácil, pero tampoco es inaccesible.

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