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Una guía rápida para dar el paso a los Social Media

Al igual que existen diccionarios pocket o guías prácticas para montar la casa de la playa de Barbie o el último barco pirata de Playmobil también encontramos un manual de acceso rápido para las redes sociales con el que incluso podéis decorar vuestra zona de trabajo.

La infografía de B2Bento establece de un primer vistazo los pasos esenciales para introducirnos en el panorama social:

Cuando decidas establecerte en las redes sociales no sólo basta con estar sin llevar un rumbo fijo, sin tener unas metas identificadas. Establece tus objetivos en un tiempo determinado y podrás medir si tus expectativas se cumplen o no y por qué.

Segmenta tu audiencia, al igual que lo harías en otro plan de comunicación, en las redes sociales puedes segmentar a tu público, dirigirte sólo a aquellos que te interesan porque podrían ser usuarios o consumidores de tu marca. De esta forma además de servir información de interés sólo a aquellos que les pueda interesar, también podrás conseguir un fuerte compromiso con la marca.

Si mides los pasos de tu marca, tus acciones y la respuesta del público obtendrás un esquema de los mejores altavoces de tu marca y los de la competencia para intentar llegar a ellos, si te interesan. A medida que vayas evolucionando es recomendable que crees, además, tus propias métricas amoldadas a los puntos que más interés te requieran.

Distribuye las funciones clave entre los públicos objetivos, establece grupos de trabajo para trabajar en redes sociales delega trabajo, pero mantén el control sobre las acciones sociales de tu marca y pon las normas de tu estrategia, puedes abrirte a las redes, pero manteniendo un orden y unos protocolos de actuación.

Los Social Media son un grupo muy numeroso de plataformas sociales, en las que no es necesario tener presencia total, sino que en función de tus objetivos y estrategia primar unas sobre otras e incluso aprovechar los canales internos. Después, lo importante será el contenido, tanto propio como ajeno, pero sobre con el primero es importante el estilo y forma de comunicación corporativa, teniendo siempre en cuenta que las redes sociales son canales más cercanos que los tradicionales, puesto que la relación con el cliente es directa.

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