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La creatividad quiere ser amiga los Social Media

mixtaFacebook, YouTube, Twitter se han convertido en los nuevos canales de comunicación que frecuenta la mayor parte del público objetivo de casi cualquier marca y es cierto que sus estructuras parecen fijas, cerradas, poco dinámicas y con escasa oportunidades, pero queremos confesaros que la creatividad también quiere ser amiga de los Social Media y lo que es mejor todavía: ¡puede!

Es cierto que en muchas ocasiones las redes sociales prefieren copiar algunas de las funciones que ofrecen sus competidores y medir qué nivel de éxito les reportan a ellas, pero este post no va a hablar desde los ojos de las redes sociales sino desde el punto de vista de las marcas y sus estrategias de comunicación.

La creatividad no es algo que se enseña en cualquier manual, sino que como casi todo viene precedida de trabajo y en muchas ocasiones ayudada por un buen equipo.

McDonaldsCuando una marca decide asentarse, abrir sus puertas a los Social Media y zambullirse en el sarao 2.0 no sólo basta con crear una página en Facebook, abrir un canal en YouTube y un perfil en Twitter y LinkedIn. Detrás de esta bienvenida llegada deberá haber un posicionamiento, una estrategia de comunicación de la marca que la defina y que, por supuesto, cree con el usuario una experiencia de marca irrechazable. McDonald’s lo intenta en su última campaña.

Quizá sea YouTube el canal por el que las firmas dan más libertad a sus propuestas creativas, puesto que todo puede ser grabado, YouTube la plataforma de vídeo más extendida del planeta, desde él los vídeos en ocasiones más inverosímiles se han convertido en auténticos virales como Liberad al pato Willix.

ben&jerrysEn cuanto a Twitter no sé a vosotros, pero no es la primera vez que escucho a los no usuarios del site de nanoblogging “Pero y eso de Twitter, no sirve para nada ¿no?, aparte de publicar mensajitos cortos…Ben & Jerry’s donó los caracteres sobrantes de un tweet para el comercio justo.

Esta mañana conocíamos como la anterior a través de Markarina.com las nuevas vallas interactivas de Bacardi unidas directamente con tu perfil de Facebook. La idea: genial, al igual que la ejecución. La aplicación te deja elegir una imagen con el claim que más se ajuste a tu personalidad y luego te anima a publicar un comentario en referencia a una experiencia con tus amigos.

Foursquare es quizá uno de los canales sociales donde las marcas han desarrollado más su parte creativa en relación con acciones de geolocalización, pero lo cierto es que también se ha extendido a aplicaciones móviles como la búsqueda del tesoro de Mahou con Madrid Mola.

¿Te hemos convencido de que las redes sociales y la creatividad deberían ser amigas íntimas? Te dejamos entonces con los Oscar de las campañas y estrategias en Social Media, en los que premian aspectos como la innovación, la dirección de arte o la mejor plataforma.

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