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Las 30 primeras marcas de la publicidad española en Facebook y Twitter

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Según los resultados del informe de Ymedia, que recoge además la variedad de estrategias de las marcas en las redes sociales, sólo una de las 30 marcas que más invirtió en publicidad en España durante 2010 supera los 100.000 seguidores en Facebook: Vodafone.

Entre las cinco marcas que más invierten en publicidad hay tres compañías de telecomunicaciones y dos del mismo grupo empresarial y cada una de ellas  enfoca su actividad en las redes sociales desde perspectivas muy distintas y con estrategias muy diferentes, un hecho que se repite continuamente en el resto de la tabla.

El caso de El Corte Inglés que lidera la inversión publicitaria y cuenta con una sólida presencia en Facebook, pero que tiene un perfil de Twitter inactivo en el que cuenta con un millar de seguidores. Un asimétrico interés no compartido por Carrefour, que ha decidido no establecerse en ninguno de los dos canales.

El sector del automóvil es otro donde las diferencias son muy notables. Volkswagen o Peugeot cuentan con unos 15.000 seguidores en Facebook y activos perfiles en Twitter, chocando con otras como Opel o Toyota, que no tienen páginas oficiales y genéricas de la marca, aunque sí de algunos de sus modelos. O el caso de Activia y Actimel, dos marcas del mismo grupo empresarial que siguen sin embargo estrategias completamente opuestas.

Hay pocos ejemplos como los de las empresas de comunicación que remiten desde sus páginas web a los sites sociales y su presencia no es solamente testimonial sino que utilizan estos canales para la atención al cliente como para la comunicación de ofertas y novedades.

Otra muestra es el caso de Repsol que se comunica con sus seguidores a través de dos ejes, que sin ser muy destacables en sus líneas de negocio tienen un buen seguimiento tanto en Twitter como en Facebook: la Guía Repsol, que agrupa a los viajeros y  amantes del turismo; y el Box Repsol que une a los amantes del motociclismo y que informa de todos los avances del equipo y pilotos patrocinados por la marca.

Si una empresa se gasta alrededor de 40 millones en publicidad convencional ¿por qué no dedica algo de ese presupuesto y tiempo a la creación y mantenimiento de sus perfiles corporativos en los Social Media? No es necesario que lleguen y se establezcan en todos los canales disponibles, sino en aquellos que puedan ofrecerle un valor añadido a los seguidores y, por supuesto, si la cosa funciona con las marcas de la competencia o con alguno de tus productos los demás no tienen por qué ser diferentes.

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