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Greenpeace contraataca

padawanGreenpeace se siente cada vez más cómoda en las redes sociales, ahora contraataca con “El lado oscuro de Volkswagen” en el que se parodia el spot de la marca, que se convirtió en viral, para denunciar la producción de vehículos en serie sin respetar el medio ambiente por parte de la firma de automoción alemana.

La organización ecologista ha creado una página para la ocasión en la que te anima a sumarte a la causa con un vídeo en el que aparecen algunos protagonistas de Star Wars para derrotar a Darth Vader. Si te sumas a la causa, te recompensa después con la segunda parte del vídeo en la que el mensaje ha cambiado, la felicidad invade a los protagonistas porque juntos han podido cambiar el destino.

El anuncio es todo lo que podríamos llamar una super producción, el vídeo está tan cuidado que parece la continuación de la “La Fuerza, pero la campaña está perfectamente orquestada con la web que le da soporte y que evoluciona con el usuario a medida que este va interaccionando con ella, pasando de ser un bebé ewok hasta llegar a ser Yoda y conseguir una camiseta exclusiva, siempre que tus amigos a través de las redes sociales te ayuden a conseguirlo.

Cada joven padawan tendrá una página exclusiva alojada en el sitio web de Greenpeace que irá sumando puntos cuanto más se viralice su mensaje y más personas entren a visitarla, conseguirás compañeros que te ayuden a hacer crecer la Alianza Rebelde y si complementas el entrenamiento de Jedi con el sable láser la organización ecologista te hará un regalo exclusivo.

Me encanta la campaña, creo que desde Greenpeace han sabido aprovechar el tirón que tuvo en Internet el spot original de Volkswagen y ellos corren por el mismo camino en menos de 10 horas contaban con más de 26 mil jóvenes. En el tiempo que he tardado en escribir este post (alrededor de una hora) se han sumado a la Alianza Rebelde más de mil nuevos jedis, el vídeo cuenta con más de 78 mil visitas en YouTube.

Greenpeace ha aprovechado la idea creativa de Volkswagen, que vinculaba a los seguidores de Star Wars con su público objetivo: jóvenes que recuerdan con añoranza la saga y que pueden y quieren comprarse un coche no tan juvenil. El mérito ahí reside en la marca alemana, pero la organización ecologista consigue llegar a target más jóvenes gracias a la experiencia en las redes sociales y hacer que el hecho que denuncian sea conocido por cuantos más mejor, aunque quizá si alguien sigue en la experiencia del Jedi, la idea original se desvincule con la causa que ha promovido la campaña.

ACTUALIZACIÓN 1 julio. 10.47 horas: George Lucas hace que YouTube retire el vídeo de Greenpeace

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