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El nuevo consumidor: social, local y móvil

Muchos de vosotros habréis oído hablar de SoLoMo, otros no. Para todos os acercamos hoy la explicación de un nuevo término: SoLoMo, el del consumidor social, local y móvil porque los usuarios de las marcas están avanzando en este camino y ahora además de ser estar conectados en las redes sociales y sabes qué opinión tienen sus amigos de sus marcas favoritas también conocen las mejores ofertas de su ciudad y se conectan con sus smartphone para estar comunicados 24 horas al día.

La novedad quizá ya no sea tanto el cambio de consumer a prosumer sino que la creación y distribución de contenidos se pueda hacer desde cualquier lugar y a cualquier hora, hemos pasado desde los mensajes unidireccionales a grandes masas desde una sola fuente de información a un diálogo y una interacción informal que depende de los públicos y la tecnología.

Nuestras formas de vida han cambiado, gracias a los smartphone siempre estamos conectados, vayamos donde vayamos y a cualquier hora del día. Un hecho que están aprovechando las marcas gracias a los servicios de geolocalización, por ejemplo en el punto de venta, enseñándonos la mercancía, guiándonos por la superficie, funcionando como asistente de compras, como simple guía o como fuente de información para promociones en tiempo real.

Pero no sólo antes de comprar sino en el servicio al cliente para hacer que dos comensales de un mismo restaurante interactúen entre ellos o con los camareros, para hacer de soporte técnico como en el conocido caso de éxito de Best Buy. Y también, por supuesto, en la post-venta, a citar las marcas de ropa en las que los usuarios cuelgan sus fotos en sus perfiles sociales, mientras sus amigos pueden votar las que mejor les quedan.

SoLoMo no es más que algo que ya preveíamos denominado con algo nuevo. Sites sociales como Facebook o Foursquare, buscadores como Google u otros como Groupon ya se han preparado para afrontar al nuevo consumidor, por qué si tenemos ahí el mechero, preferimos hacer fuego como nuestros antepasados, frotando dos palos.

Tenemos que cambiar la mentalidad en las empresas porque la organización social no es la misma que la tradicional, donde la comunicación era unidireccional, las decisiones se tomaban desde arriba y hacia abajo, la relación con los proveedores era distante e inexistente con los clientes. La apertura no es fácil, pero tampoco tarea imposible o algo ejecutable de la noche a la mañana, sino un proceso lento y continuo en el que cada empresa aprende de sus aciertos y errores.

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