C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

6 de cada 10 españoles compra por recomendación

11_2011

El 60% de los españoles reconoce que si un familiar o un amigo le recomiendan un producto será más probable que lo adquiera, porque según el estudio “11 para  2011” de Omnicom en tiempos de vacas flacas preferimos fiarnos del entorno más cercano y la familia y los amigos son la más poderosa fuente de influencia en las decisiones de compra ¿por qué iba a engañarnos un amigo?

En 2011 los consumidores han colaborado más entre sí, han incrementado su poder adquisitivo a través de descuentos, ofertas, sorteos, ventajas de fidelización o recompensas por acciones determinadas y ligadas a las redes sociales. Está creciendo el fenómeno outlet, pero también nace el concepto social shopping, que practica ya una cuarta de parte de la población.

Y las redes sociales han contribuido fuertemente a esta situación. España es el tercer país del mundo en uso de redes sociales (tras Brasil e Italia), la mitad de los diez sites más visitados son redes sociales y el social networking es una de las actividades más populares entre los internautas que ellos denominan “dialogar con las marcas”.

Los social media han influido, pero su relación con Internet móvil y el inseparable binomio de este con los smartphone (34% de los españoles) son sin duda factores que anuncian el despegue del marketing móvil ya no sólo desde terminales sino en dispositivos móviles que nos permiten estar comunicados dónde y cuándo queramos.

Estas tendencias están haciendo que estemos en una nueva era definida por la relación entre la marca y el consumidor, porque la bidireccionalidad, la interactividad han llegado al consumo. Antes los servicios Premium de las marcas eran patrimonio único de personas exclusivas, pero ahora las ofertas de servicios mejorados están al alcance de casi cualquier consumidor. Pero también los juegos están cambiando y ya no los consideramos un simple pasatiempo, sino que se convierten en una actividad generalizada, sobre todo en los dispositivos móviles.

Las marcas buscan la fidelización de los consumidores, pero los consumidores serán mono-marca siempre que la contraprestación les merezca la pena. Los españoles nos hemos cansado de esperar el servicio perfecto y en el último año el 35% ha cambiado de marca por una mala gestión.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK