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Los viajes sociales

Primero fuimos nosotros de forma individual, personal y casi privada, en ocasiones, los que entramos a formar parte de las redes sociales para comunicarnos con nuestros amigos offline; después empezamos a conocer gente nueva, abrimos algo más las puertas de nuestra casa e incluso dejamos pasar a las marcas que venían a “vendernos su moto”. Hoy en día, es innegable el poder de los Social Media y pensar que un determinado sector económico no los necesita.

El sector turismo fue uno de las primeros en testar las consecuencias que podía traer consigo la navegación social, cuando hace ya unos años comenzaron a saltar opiniones y comentarios negativos colgados en foros, que aparecían en los resultados de búsqueda antes incluso que la página requerida.

FB_travel_formulaLos viajes sociales son cada vez más frecuentes, pero no sólo se han aprovechado de ellos las grandes marcas, sino también los pequeños hoteles y restaurantes que promocionan sus encantos online y que hacen de las redes sociales su principal plataforma para darse a conocer.

Con la llegada del verano, llegan las ansiadas y esperadas vacaciones, esos días que nos tomamos para desconectar de la civilización, del trabajo, de los vecinos y de los últimos problemas o quebraderos de cabeza. Hay muchos que viajan con un todo incluido porque han organizado sus días a través de una agencia, pero otros muchos que navegan en la web, buscan e indagan sus propios viajes.

Si observamos, por ejemplo, a los jóvenes el 96% de los estudiantes está presente en Facebook, de ellos más de la mitad ha decidido su próximo viaje en función de las fotos de sus contactos, pero además el 46% asegura que ha sido invitado a un viaje a través de la red social y una cifra similar asegura que las actualizaciones de Facebook de amigos que están fuera del país han hecho que vayan a visitarles.

Las acciones colaborativas ya están funcionando, ¿por qué no aprovecharnos de ellas? España como marca ha creado su nueva estrategia en la que los turistas que hayan conocido nuestro país podrán contar a otros la experiencia, porque somos el país del mundo donde más veces vuelven sus turistas. El riesgo es que tanto lo negativo como lo positivo sale a flote. Ese el miedo, pero por qué nos cuesta asumir las críticas, lo importante debería ser ofrecer el merjo servicio a nuestros clientes y eso sólo se consigue con análisis y opiniones externas.

La web ha cambiado definitivamente la forma de desarrollar un negocio. El turismo demanda un mayor compromiso y una especial atención a la forma en que la comunidad se comporta online.

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