C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

El valor de un “fan” en las redes sociales

Las empresas quieren estar presentes en las redes sociales, y no es para menos. El potencial del Marketing 2.0 para llegar a nuevos clientes de manera más segmentada y eficaz ha marcado el inicio de una batalla en Internet por parte de las marcas para conseguir un mayor número de seguidores en las redes sociales. Pero ¿realmente se puede saber cuánto vale un “fan”?

Algunos se han aventurado a hacer sus propias valoraciones, como la consultora norteamericana Vitrue, que tasaba el valor de una empresa de más de tres millones y medio de “fans” en Facebook, en 3,6 millones de dólares.  Por tanto, la respuesta a nuestra pregunta para Vitrue es que un “fan” tenía, aproximadamente, el valor de 1 dólar.

fan

También el proveedor de monitorización de redes sociales Syncapse probaba a establecer una medición sobre algo parecido: ¿Cuánto gasta un usuario de Facebook en las marcas de las que es “fan”? Para ello se tomaron como referencia las 20 principales empresas presentes en la red social, tales como Adidas, Coca-Cola, Starbucks, McDonald´s… Y los resultados fueron bastante reveladores: Se llegó a la conclusión de que cada “fan” gastaba en la marca una media de 137 dólares al año, aunque los resultados variaban en gran medida en cada uno de los casos. Algunas marcas obtenían un consumo medio de 316 dólares al año, mientras en otras se estimaba un consumo al año de… 0 dólares, es decir, nada. Con estos bailes de cifras tan marcados, tampoco parecía que se llegase a una conclusión acertada.

En definitiva, aún no existen unos parámetros claros que permitan saber a ciencia cierta cuánto vale un “fan” en Facebook o un “follower” en Twitter. Marcar una estrategia definida en Marketing online es la única clave, no para cuantificar en términos económicos el valor de un “fan, sino para percibir su valor como consumidor fiel a nuestra marca. El verdadero “fan” sólo responderá a contenidos en las redes sociales verdaderamente pensados para él y que se adapten a sus necesidades, y sólo respondiendo a estas expectativas podremos ver recompensados nuestros esfuerzos.

Si cumplimos estos objetivos no sólo tendremos gran cantidad de seguidores, sino verdaderos clientes satisfechos.

 

Fotografía: Original de Steve Gasser

Fuentes: Syncapse; MarketingNews ¡Gracias!

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK