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Empezar a interactuar en las redes sociales

Un estudio realizado por la agencia de relaciones públicas Weber Shandwick  y por Forbes Insights entre 1.900 empresas revela que el 84% de los responsables de estas marcas a nivel internacional saben que no están llevando a cabo una buena estrategia en redes sociales y que no aprovechan las posibilidades que les ofrecen estas plataformas. De esta forma, las propias empresas saben que no establecen un verdadero diálogo con sus clientes en el contexto que les ofrecen las redes sociales, y se crea así una distancia cada vez mayor entre las marcas y el consumidor.Ana Aldea en base al original de Marc Wathieu

No debemos olvidar que el principal motivo que mueve al consumidor a introducirse en una red social es precisamente esa “sociabilidad” que la define, es decir, establecer una relación con otras personas, crear vínculos e intercambiar opiniones y experiencias. Cada red social nos ofrece una serie posibilidades según sus características concretas, y por tanto, nuestros objetivos y acciones dirigidas a nuestros clientes tendrán que variar en cada caso. Pero para administrar inteligentemente el potencial que nos ofrecen las redes sociales, se debe de partir siempre de una idea básica: la interacción debe ser el punto clave de cualquier estrategia en Marketing 2.0. Limitarse a adquirir un mayor número de seguidores o lanzar mensajes sin ningún tipo de objetivo no recompensará de ningún modo nuestros esfuerzos de inversión en Social Media.

Escuchar a nuestros clientes, responder a sus preguntas y quejas, o lo que es lo mismo, aprovechar este contacto directo con ellos que no nos ofrece ningún otro medio, debe formar parte de la columna vertebral de nuestro plan de acción en redes sociales. Empezar a ver a la comunidad de una red social como un conjunto de personas y no sólo como un número de followers, fans o seguidores de nuestro perfil es el primer paso para una estrategia en Social Media que realmente conecte con nuestros clientes.

 

Fotografía: Ana Aldea en base al original de Marc Wathieu.

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