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La imagen de marca, a prueba en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el escenario idóneo para poner “a prueba” la imagen de las marcas, y es que los usuarios intercambian cada vez más información sobre productos y empresas en el ámbito Social Media. Los consumidores cuentan sus experiencias sobre lo que compran, y lo que es más importante, otros les leen. En este espacio es donde los consumidores comparten información sobre las marcas, intercambian impresiones y se fían de la experiencia de otros usuarios antes de comprar algo.

NM Incite ha querido saber más de este tema, y ha publicado un informe sobre cómo las redes sociales influyen en la imagen de marca, y revela que los comentarios y valoraciones de los usuarios son la fuente de información más relevante que baraja el consumidor a la hora de adquirir un producto. Un 60% de los encuestados dice haber tenido conocimiento de determinadas marcas a través de las redes sociales, en concreto, el 81% de las mujeres y el 72% de los hombres hablan de sus productos y marcas predilectas en estas plataformas. Y atención, el 58% del conjunto de usuarios advierten a sus amigos en las redes sociales cuando han tenido una mala experiencia con una marca y 1 de cada 4 lo hace para, de alguna manera, “castigar” a la empresa. Aquí es donde nuestra acción en Social Media Marketing se adivina imprescindible para que nuestra imagen de marca no sólo no se vea afectada por las críticas que se generen en la Red, sino que salga reforzada y genere confianza en nuestros clientes.

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Un reciente estudio publicado por Forbes Insights y Weber Shandwick destaca que el 50% de las empresas consideran que las redes sociales son muy influyentes en la reputación de su marca, aumentando un 5% esta percepción por parte de las compañías respecto a 2010. Además, prevé que en sólo tres años el 65% de los valores de la imagen de marca se genere en las redes sociales, por lo que la estrategia en Social Media deberá ser un objetivo prioritario para cualquier empresa que no quiera ver dañada su reputación e imagen online.

La gestión en Social Media debe de ser cuidada y medida estratégicamente. Debemos aprender de las críticas, saber gestionarlas correctamente y transmitir una imagen de marca responsable que realmente quiere revertir las experiencias negativas de sus clientes. Cuidar la imagen de nuestra marca en las redes sociales es más importante que nunca, tenemos mucho en juego y debemos saber aprovechar el potencial que nos brinda el universo Social Media.

 

Fotografía: Rosaura Ochoa

 

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