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Los españoles, consumidores sociales

Una de las características por excelencia del ser humano es su carácter social, su necesidad para relacionarse con otros y establecer vínculos afectivos o profesionales a lo largo de su vida. En cierta medida, por esta razón nacieron las redes sociales, espacios ávidos de comentarios, fotos, perfiles y contactos con los que satisfacer nuestro interés por estar en permanente conexión con las personas de nuestro entorno.

El uso de la Web está dirigiéndose a pasos agigantados hacia el Social Media y las marcas deben saber adaptarse a este nuevo radio de acción si no quieren quedarse atrás en la carrera con sus competidores. Por eso, Nielsen ha publicado el informe “The Social Media View from Spain”, que analiza el fenómeno Social Media en nuestro país y crea una radiografía sobre el usuario de redes sociales español. Así, revela que un 82% de los españoles forma parte de una red social y, en concreto, desempleados y ejecutivos de entre 18 y 34 años son los más activos en estas plataformas. Facebook se posiciona como red líder en el mercado español, pues pasamos más de 4 millones de minutos en su site, y Twitter casi ha doblado su número de inscritos en sólo un año, superando los 3 millones de usuarios únicos.

También la diferencia entre sexos empieza a entreverse: Un estudio realizado por ROI  Research afirma que, al contrario de lo que dictaban las creencias tradicionales sobre hábitos de consumo, los hombres que utilizan las redes sociales son más propensos a la compra. En concreto, el 53% de los hombres compara precios, opiniones e información en la Red, mientras las mujeres son más propensas al uso de las redes sociales para buscar ofertas o cupones de descuento.

Un último dato destacable: Según Nielsen, los usuarios más activos en las redes sociales son también los que más influyen en su entorno offline, es decir, son más propensos a adquirir un disco (75%) o están en mayor medida dispuestos a comprarse ropa, calzado y accesorios (48%). En definitiva, parece que la influencia de las marcas está más que nunca en las redes sociales, pues el consumidor empieza a ser inmune a la Publicidad en otros soportes y vías tradicionales. Si queremos realmente llegar al consumidor y crear en él hábitos de compra, deberemos de adaptarnos a los soportes y crear contenidos y estrategias específicamente generados para nuestra presencia en Social Media.

 

Fotografía: Por garethjmsaunders

Presentación: Nielsen España

 

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