C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Las redes sociales pueden beneficiar a las PYMES

Podemos pensar que el uso de las redes sociales está dirigido a grandes compañías y empresas, que viendo los beneficios que les están reportando sus acciones en Social Media, destinan buena parte de su presupuesto y personal para estar presentes en todas las plataformas imaginables que engloban las redes sociales. Las pequeñas y medianas empresas piensan que no pueden entrar a formar parte de este mundo, muchas veces por el desconocimiento de las redes sociales en sí, así como por el hecho de que se trate de una disciplina con relativa poca madurez. El lógico miedo a no ver recompensados sus esfuerzos de inversión, hace que las PYMEs no se atrevan a dar el paso de iniciar su estrategia en Social Media.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas empiezan a ser conscientes del radio de acción que están perdiendo en estos medios, y ya casi  5 de cada 10 PYMEs (en concreto el 49,8%) utilizan las redes sociales para comunicarse con sus clientes. Así lo afirma el “Primer Estudio Nacional sobre uso de las redes sociales por parte de las PYMEs españolas”, publicado recientemente por la Fundación Banesto en colaboración con Empresa Nacional de Innovación (ENISA), perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este informe también se esbozan algunos otros datos, como que la red social favorita por los empresarios es Facebook, con un 38,7% de pequeñas y medianas empresas registradas, seguida de la plataforma de microblogging Twitter con el 11,19 por ciento. El sector de la Hostelería y Turismo es el que más perfiles en redes sociales concentra, un nada despreciable 73%, mientras en el lado opuesto las PYMEs del sector de Agricultura y Pesca sólo utilizan las redes sociales en un 40% de los casos.

 

 

Si bien es cierto que es muy reciente la incursión de las PYMEs en el mundo del Social Media y muchas empresas no conocen las posibilidades de acción que podrían llevar a cabo, tampoco la gestión de nuestra estrategia en redes sociales se puede simplificar en la apertura de un perfil y tener muchos “fans” o “followers”. Es necesario que una buena estrategia en redes sociales que realmente nos sea beneficioso lo gestione un profesional especializado y mediante unas líneas de acción concretas y elaboradas. Por eso, según el estudio, un 59% de las empresas utilizan personal interno especializado para administrar sus redes, mientras que un 5,3% externaliza esta función en una empresa de marketing online especializada.

En definitiva, conocer a nuestro público objetivo, identificar oportunidades en el mercado y, ante todo, establecer un diálogo con nuestros clientes, deben ser las tres líneas clave a través de las cuales desarrollar e implementar nuestra estrategia en Social Media. Empezar a aprovechar las posibilidades que se abren ante nosotros en el universo de las redes sociales será lo que marque la diferencia de nuestra PYME respecto a los competidores.

 

Gráfico: Por Juaniraola

 

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK