C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Movistar copia al 15-M o el ejemplo de que NO todo vale

El último spot de Movistar sobre su promoción de SMS gratis ha levantado ampollas. Y es que muestra una supuesta asamblea de usuarios en la que debaten sobre la necesidad de exigir a la compañía móvil su “derecho” a tener SMS gratis. Las comparaciones no se han hecho esperar, y es que la situación que se recrea en el anuncio nos resulta familiar: Una reunión de ciudadanos de diferentes edades, que consensúan cada uno con su voz y voto las propuestas por algo que consideran más justo, recuerda, y mucho, a las asambleas ciudadanas del movimiento 15-M.

La Red se ha convertido en un auténtico hervidero de críticas hacia la campaña publicitaria, que muchos consideran hipócrita y frívola. No sabemos si Movistar pretendía “ganarse” a los indignados, que ya protestaron frente al edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña al grito de “Ahí está la cueva de Alí Babá”, o que mostraron su apoyo a los 6.500 trabajadores que han sido o serán despedidos de aquí a 2013, debido al ERE que la compañía interpuso el pasado mes de julio. Pero lo más probable es que con este anuncio lo que se quería era despertar las simpatías del más del 70% de los ciudadanos españoles que, según el CIS, se consideran afines a las ideas y reivindicaciones de la plataforma 15-M.

La agencia publicitaria encargada de la campaña se ha manifestado al respecto, tras el revuelo causado. Asegura que su intención nunca fue equipararse con el movimiento 15-M y que “Cualquier parecido con las asambleas del 15-M es pura coincidencia”. Difícil de creer para muchos usuarios de Internet, que en las redes sociales ya se mostraban también “indignados” con el spot de Movistar y lo calificaban de demagogo y como un insulto al propio 15-M al compararlas con algo tan frívolo como la obtención de SMS gratis.

La contrarréplica al anuncio de Movistar no se ha hecho esperar, e Implicate.org ha creado su propia “versión mejorada” del spot, que no tiene desperdicio. En ella los miembros de la asamblea debaten sobre por qué se ha despedido al 20% de la plantilla de la empresa si obtuvo un beneficio de más de 10.000 millones de euros en 2010, o sobre la exigencia de que precisamente retiren el polémico anuncio. Esta réplica del spot original ha tenido un efecto de viralidad total y ha corrido como la pólvora por las redes sociales en muy poco tiempo, aumentando así los ataques a la compañía telefónica y los comentarios negativos hacia Movistar y su campaña. Al cierre de la edición de este post, sólo en YouTube contaba con casi 30.000 visitas. Casi nada.

En definitiva, las redes sociales vuelven a reivindicarse como plataformas de crítica social y en las que una mala gestión de las acciones en materia publicitaria provoca un efecto totalmente contrario al deseado. La demagogia y frivolidad no son bien acogidos en el universo de las redes sociales, donde una vez más se demuestra que cuando trabajamos en Marketing NO todo vale.

 

Os dejamos los dos anuncios, tanto la versión original como la realizada por Implicate.org, para que juzguéis vosotros mismos.

 

  • Versión original Movistar:

  • Versión Implicate.org:

Actualización 25 de Noviembre: si quieres saber por qué tuvimos la asociación de ideas de estos anuncios con las asambleas del 15-M puedes viitar el post “La palabra asamblea se convirtió en tendencia en Mayo de 2011“.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

  1. Eva Melchor Reply →

    Nieves, Toxip, efectivamente tenéis toda la razón en que las asambleas vecinales no las ha inventado el 15-M, pero en la Red muchos usuarios creyeron clara la referencia que hacía Movistar hacia el movimiento. Nuestro post se refería fundamentalmente a la repercusión que tuvo en las redes sociales, donde los usuarios también aludían a ese vínculo y criticaron duramente el spot. Os invitamos a que leáis el post que acabamos de publicar http://bit.ly/tTBtlR, donde hay un dato interesante respecto al asunto. Gracias por vuestros comentarios, son siempre bienvenidos 😉 Un saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK