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Ética y responsabilidad en Social Media

No cabe duda de que las redes sociales han abierto un escenario completamente nuevo en cuanto a la acción empresarial de las marcas se refiere. Precisamente el escaso recorrido de las compañías en el ámbito del Social Media y la falta de un código único que regule el uso de las redes sociales, en ocasiones propicia que las empresas sobrepasen ciertos límites éticos de la profesión que no debemos olvidar.

El “carácter social” que define al Social Media Marketing hace totalmente imprescindible que nuestra relación con nuestros clientes, competidores y demás círculos en los que inevitablemente se mueve nuestra actividad empresarial, sea cuidada con especial énfasis.

¿Y cómo? Debemos partir de la base de que los clientes a los que nos dirigimos en las redes sociales forman parte de una comunidad muy característica: Es democrática, pues todos los usuarios tienen el mismo derecho a expresar sus opiniones libremente; es crítica, pues los consumidores preguntan y demandan respuestas por parte de las marcas; y ante todo es activa, pues de forma continua se producen interacciones entre sus miembros y se da un intercambio de intereses, propuestas y contenidos. Tener en cuenta estos tres puntos básicos es primordial antes de iniciar cualquier estrategia en Social Media, pues muchas empresas creen que su incursión en las redes sociales será exactamente igual al de otros ámbitos y se encuentran con un escenario totalmente distinto al que esperaban.

Esta adaptación al contexto del Social Media Marketing pasa inevitablemente por la certeza de que, también en las redes sociales, nuestras decisiones tienen una repercusión en nuestro entorno más concreto y en el conjunto de la sociedad. Y para cuidar estas pautas es necesario marcar unos ciertos límites y compromisos en los cuales todos los miembros de la compañía sean conscientes de que existen una serie de valores intrínsecos a la empresa y que definen nuestra imagen de marca.

Marcar una línea de actuación en Responsabilidad Social Corporativa es esencial también en las redes sociales, pues de lo contrario, veríamos perjudicada nuestra imagen de marca y la viralidad que propicia el universo del Social Media podría ocasionar una fuga masiva de clientes y una pérdida de ingresos inimaginables. Consolidarnos como una compañía ética y comprometida con la comunidad a la que nos dirigimos se convierte en un valor añadido para nuestra marca, no únicamente para definirnos como una empresa socialmente responsable, sino para ser valorados por nuestros empleados, clientes y competidores.

 

Imagen: Por Luis Alberto Lecuna

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