C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Tim O´Reilly y el aumento de los contenidos digitales

El hombre que acuñó y definió por primera vez el término “Web 2.0” afirma ahora que “el término está obsoleto”. Lo ha hecho en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) llevado a cabo en Madrid, donde se ha debatido sobre el futuro de Internet y la evolución de la Red en nuestros días. O´Reilly definió la Web 2.0 en 2004 bajo la idea de crear una Red abierta en la que los ciudadanos pudieran publicar y compartir contenidos. La irrupción de las redes sociales, las tablets y los teléfonos inteligentes, sin duda han hecho evolucionar el concepto de la Web 2.0 hacia un escalón superior, donde la tecnología va por delante incluso que del propio sistema.

Estas declaraciones de Tim O´Reilly coincidieron precisamente con la publicación en el FICOD de un informe que destaca cómo los contenidos digitales han superado por primera vez a los contenidos analógicos en nuestro país. Este estudio, llevado a cabo por  del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), aporta datos sin duda interesantes sobre el momento de la Red en España: La industria de los contenidos digitales facturó el año pasado más de 9.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto al 2009. Pero la relevancia de estas cifras no sólo se estima en el hecho de que el sector de los contenidos digitales prácticamente no ha notado la crisis, sino que supera por primera vez a los contenidos analógicos, que generaron poco menos de 7.900 millones en 2010.

 

Además, según el ONTSI, el 91% de los españoles consumimos algún tipo de contenido digital en la Red, o lo que es lo mismo, prácticamente la totalidad de la población española utiliza Internet para acceder a música, cine, información… Además las cifras de uso de las redes sociales en nuestro país no deja de aumentar: El 56% de los usuarios de Internet tiene y frecuenta su perfil en alguna red social y el 8% mantiene un blog de forma habitual.

El impacto de las redes sociales en este aumento del consumo de contenidos digitales es absolutamente clave para comprender por qué se han dado estas cifras astronómicas en el sector: Los usuarios comparten contenidos en Social Media, que a su vez serán compartidos por sus amigos, y al mismo tiempo por los amigos de sus amigos.  Y la cadena no deja de aumentar. De esta forma, los contenidos adquieren una divulgación muchísimo mayor que a través de cualquier otro medio.

Las últimas predicciones de O´Reilly son que Google+ aún está a tiempo de competir con Facebook y Twitter, así como que el futuro de Internet se encuentra en torno a los servicios en línea. Veremos si acierta con tanta exactitud como hizo en 2004 con la Web 2.0.

 

Fotografía: Por red.es

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK