C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

El consumidor y los smartphones en España

Hoy nos hacemos eco de un estudio llevado a cabo por Google, Ipsos y MMA en referencia al uso de smartphones en España, para intentar conocer mejor al consumidor español y saber en qué medida influye la utilización de smartphones en su comportamiento de compra.

La conclusión a la que llega este informe es reveladora: El uso de smartphones ha cambiado nuestros hábitos de consumo, pues se trata de una nueva herramienta que abre un universo nuevo de posibilidades al comercio electrónico y a la publicidad dirigida específicamente a aplicaciones en estos dispositivos. El 72% de los españoles utilizan su smartphone para acceder a Internet, por lo que las marcas tienen acceso a estos clientes potenciales en un mismo espacio y las acciones de Marketing pueden lanzarse desde un único canal y llegar a más receptores que a través de cualquier otra plataforma. 

Las redes sociales ocupan un papel fundamental en este proceso: El 53% de los usuarios en España utilizan su “teléfono inteligente” para actualizar su perfil en las redes sociales, y ya son muchas las marcas que han creado espacios publicitarios específicamente destinados a enmarcarse en las aplicaciones para Facebook, Twitter, Tuenti, etc. ¿Y qué hacemos al ver Publicidad en nuestro smartphone? Reaccionamos de forma diferente que en otros medios: El 56% visita la página web de la marca al ver un anuncio en su teléfono, y el 18% hace click en la publicidad que le aparece.

Pero el dato fundamental que nos arroja este estudio tiene que ver con la transformación del hábito de compra del consumidor a raíz del uso del smartphone: El 20% de los consumidores españoles cambian su decisión de compra al consultar en su smartphone determinada información sobre el producto que se disponía a comprar en una tienda, y lo que es más importante, el 80% de los usuarios consultados han comprado alguna vez a través de su smartphone. Este porcentaje coincide con los datos recientemente publicados por PayPal, que según su encuesta, prevé que el 46% de los consumidores van a realizar sus compras navideñas a través de dispositivos móviles.

 En definitiva, vemos cómo el comportamiento de los consumidores en nuestro país ha sufrido un cambio fundamental debido a la irrupción de las tecnologías en sus vidas, pues ahora pueden consultar opiniones sobre productos, comprar por Internet o contratar un servicio solamente pulsando una tecla en su teléfono móvil. Y lo que es más importante aún, en cualquier momento y lugar.

Las estrategias de influencia en el consumidor en propio punto de venta han quedado atrás para dejar paso al Marketing en dispositivos móviles y en las redes sociales. Hoy en día la decisión de compra no se genera en las tiendas, sino en nuestro smartphone.  

 

Os dejamos la presentación que hemos realizado con los datos más importantes de este estudio.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK