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¿Conocemos al usuario de las redes sociales?

Muchas empresas y marcas se aventuran a lanzar una estrategia en redes sociales sin previamente conocer al público que se dirigen. Evidentemente, los clientes potenciales que encontramos en el espacio de las redes sociales no son los que podemos encontrar en nuestras tiendas,  en el conjunto de la Red o incluso en cualquier otro tipo de Social Media: Tienen unas características y definiciones muy concretas que debemos conocer si queremos llegar a ellos y conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

Pero ¿es posible saber cómo es el usuario de las redes sociales? Intentar realizar una “radiografía” de quienes se encuentran detrás de un perfil en una red social, pasa por la inevitable premisa de que lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no existe un grupo homogéneo en el universo de las redes sociales, ni un tipo de cliente que se caracterice por una serie de pautas diferenciadas. Dependiendo de la red social en la que focalicemos nuestras acciones, nuestra estrategia deberá ser distinta, debido a las características propias de la plataforma y los puntos fuertes que nos permiten conseguir unos determinados tipos de objetivos y nos hará fracasar en otra serie de aspectos.

 

Partiendo de esta base, la consultora norteamericana Gartner realizó un estudio en el que determinó que la quinta parte de la población consumidora presente en las redes sociales es la encargada de “dirigir” las pautas de consumo del 74% de los usuarios. Este grupo dirigente en el universo del Social Media influye en el resto de usuarios a la hora de determinar qué productos y marcas marcan la moda en las redes sociales, lo que hemos visto que es primordial en nuestra estrategia en Social Media.

De la misma forma, Proust.com intentó establecer las diferencias entre sexos a la hora de determinar de qué hablamos en las redes sociales. Así, establecía que hombres y mujeres actúan de forma radicalmente distinta en la gestión de sus perfiles y en los temas que comparten con sus amigos: Mientras las mujeres eran 600 veces más propensas a compartir detalles de una fiesta en las redes sociales, los hombres se caracterizaban por estar más dispuestos a hablar de la paternidad o sus creencias religiosas.

En definitiva, estos datos pueden ayudarnos a perfilar levemente una línea de acción en Social Media Marketing, pero no olvidemos que en el radio de acción de las redes sociales nunca debe darse nada por hecho. Análisis y estrategia deben ser nuestras únicas guías para llevar a cabo cualquier acción que quiera tener éxito en Social Media.

 

Imagen: Proust.com ¡Gracias!

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