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Las redes sociales en España, según el ONTSI

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha elaborado el Primer Estudio sobre el conocimiento  y uso de las Redes Sociales en España. En este informe presentado la semana pasada, el ONTSI ha querido dibujar el escenario que vive el Social Media en nuestro país, haciendo especial hincapié en conocer el comportamiento y características básicas que definen al usuario medio de las redes sociales y el grado de repercusión que estas plataformas tienen en los consumidores españoles.

De esta forma, el estudio revela que con la introducción de Internet y, más concretamente, de las redes sociales en nuestras vidas, la famosa “Teoría de los seis grados de separación” queda atrás, pues estamos conectados al resto de usuarios de la Red por una separación menor a 6 personas. Esto quiere decir que todos los usuarios de una red social forman parte de lo que denomina “componente gigante” que los une y, por tanto, están conectados entre sí aunque sean unos completos desconocidos.

El informe también se hace eco de los datos de Nielsen, que coloca a España en un tercer lugar en el ranking de países con mayor porcentaje de usuarios activos, con un sorprendente 77% y sólo por detrás de Brasil (86%) e Italia (78%). Facebook sigue siendo la red social preferida por el conjunto de los españoles, aunque entre los adolescentes Tuenti gana por goleada a la red de Mark Zuckerberg. ¿Y qué uso le damos? Un 61% declara conectarse al menos una vez al día, siendo los usuarios de 18 a 34 años el grupo más activo en este sentido.

Curiosas son las cifras que revelan el uso de las redes sociales por Comunidades Autónomas, siendo Islas Baleares y La Rioja con un 92% de usuarios conectados las que encabezan la lista. La mayoría de españoles nos conectamos en casa, en concreto el 73%, muy por delante de otros lugares como el centro de trabajo (9%) o el Instituto y la Universidad (4%).

Pero sin duda los datos más relevantes de este estudio se precisan en cuanto al estudio del consumidor y su relación con las marcas en las redes sociales. Para ello cita el informe presentado con Vitrue, que afirma que en tan sólo un año el 91% de los responsables de Marketing hacen uso de las redes sociales para llevar a cabo sus estrategias de promoción de la marca. Entre los motivos por los cuales nos hacemos seguidores de una marca están la muestra de apoyo (61%), para obtener información de la marca o de sus productos (40%) o para tener acceso a descuentos (12%). Sin embargo, aún queda mucho por hacer en este campo, pues el 58% de los encuestados declara que “ni le gusta ni le disgusta” la Publicidad en su red social.

Os invitamos a leer en profundidad el informe, cuya presentación os dejamos más abajo, para conocer más en profundidad el universo de las redes sociales a través de los datos que nos proporciona el ONTSI. Se abordan algunos temas interesantes, como el potencial de las redes sociales a nivel empresarial, las redes sociales profesionales o el análisis en mayor profundidad que aborda sobre Tuenti y Menéame.

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