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Las transformaciones de las redes sociales en 2011

Llega el final de año, y como en muchos otros aspectos, toca hacer balance. Esto habrán pensado los creadores de las redes sociales, que con el paso del tiempo han ido modificando su imagen, funcionalidades y diseño para los que, en un primer momento, fueron creadas.

  • Tras la noticia de su salida a Bolsa en 2012 con un valor aproximado de unos 75.000 millones de dólares, FACEBOOK se renovó por completo a través de la presentación de su actualizado Timeline, que incluía varias novedades destacables:
  1. Empezó a hacer especial hincapié en la presentación de diversas herramientas centradas en mejorar la funcionalidad de sus páginas y la presentación de estadísticas, como Facebook Insights. People Talking about this es una de estas herramientas de Facebook Insights que nos aporta datos sobre número de personas que están hablando sobre nuestra marca o negocio, o lo que es lo mismo, quién ha comentado, compartido o le ha dado a “Me gusta” en alguno de nuestros contenidos.
  2. La incorporación de una nueva herramienta que nos permite acceder y medir los comentarios negativos de nuestra página. Aún no se sabe si esta opción se habilitará próximamente a todas las páginas o no tendrá éxito, pues aún está en pruebas, pero se trata de una forma de que los usuarios de Facebook no sólo expresen lo que les gusta, sino que también puedan realizar críticas a aquello con lo que no están de acuerdo de una Fanpage. De la misma forma, se ha creado una aplicación para elegir al “Fan de la semana” de nuestra página, una herramienta útil para destacar la participación de nuestros seguidores y cuidar nuestra relación con ellos.
  3. Otras novedades, como la nueva forma etiquetar páginas en los comentarios del muro, pudiendo ahora cambiar el título de la página por el texto que queramos, lo que nos facilita una contextualización más adecuada a nuestros propósitos. También se pondrá en marcha próximamente el envío de mensajes privados entre las páginas de empresa y los usuarios, lo que permite aclarar dudas a nuestros clientes que hasta el momento aparecían de forma pública.

La red social no se ha querido quedar atrás en la carrera por la consecución de su espacio respecto a sus competidores, pues se posicionaba recientemente como la segunda plataforma de video online tras YouTube o compraba el site Gowalla, bajo una clara apuesta por el futuro de la geolocalización y la tecnología móvil para así poder competir con Google o Foursquare.

  • En este sentido, la aparición de GOOGLE+ supuso la mayor amenaza para Facebook este año. La red de círculos se centró en ganar notoriedad respecto a Facebook haciendo hincapié en su principal punto débil: La privacidad. De esta forma el gigante Google también quiere tomar parte del pastel de beneficios que genera el Social Media y, aunque aún no ha despegado del todo, muchos gurús del sector pronostican su auge y crecimiento el próximo año. Algunas de sus claves se pueden resumir en:
  1. Su esfuerzo por integrar más medios y perfiles de empresas en su red, compitiendo directamente con las Fanpages de Facebook. Para ello empezó a promocionar en noviembre las llamadas “Guías de comunidad”, donde se da asesoramiento gratuito a las compañías, les mostraban perfiles de éxito a modo de ejemplo y se les proporcionaban enlaces a otros recursos para hacer más fácil su incorporación a la red de círculos.
  2. La incorporación de Gmail y la posibilidad de incorporar todos nuestros contactos de Google de forma directa a Google Plus. De esta forma, la red social aglutina muchos de sus servicios bajo la plataforma única, pudiendo gestionar nuestras publicaciones y correos electrónicos desde la red social.
  3. La introducción de check-ins para conseguir descuentos, una apuesta para la promoción de Google+ y de los comercios que participen de esta posibilidad para conseguir clientes, así como de fidelizar a los usuarios de la red social. De esta forma, quiere quitar terreno a Foursquare y a Facebook Places en el terreno de la promoción de empresas.
  • TWITTER, por su parte, poco había cambiado respecto a su imagen inicial hasta el momento. Entre algunos de esos cambios estaba la polémica introducción de la pestaña de actividad, que fue criticada por muchos “twiteros” que no veían utilidad en la misma, pero sin duda el cambio radical que demandaba la Red se ha hecho palpable en el “Nuevo Twitter” y el diseño totalmente renovado que ha presentado recientemente:
  1. Según Twitter, se ha querido crear un diseño más sencillo e intuitivo para mejorar la experiencia de los usuarios. La interfaz aparece en líneas más simples y limpias, y también se ha realizado este cambio en sus aplicaciones móviles.
  2. No se quiso quedar atrás en esta batalla de las páginas de empresa en las redes sociales, pues es donde verdaderamente se visualiza el futuro del Social Media. Para ello creó las páginas para marcas, donde se ofrece a las empresas una mayor personalización de su perfil, con la posibilidad de crear banners y diferenciándolas del resto de páginas de usuarios particulares.
  3. El lanzamiento de un autoservicio publicitario, al estilo de Google Adwords y Facebook Ads. De esta forma, quiere llegar a las pequeñas y medianas empresas que quieren publicitarse en la red social, y cuenta ya con más de 2.500 anunciantes a los que les atrae la idea.

Como podemos ver, el 2011 nos ha dejado grandes transformaciones en el funcionamiento, diseño y nuevas herramientas en el mundo del Social Media. ¿Qué nos deparará el 2012? Hagan sus apuestas.

Imagen: Original de Mashable. ¡Gracias!

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