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2012 o la invasión de lo social

Si bien el 2011 fue un año donde las marcas, tras un período de resistencia y cautela previa, finalmente comprendieron el potencial que les ofrecía el Social Media en sus estrategias y se asentaron definitivamente en el mercado de las redes sociales para explotar las opciones a su alcance, el 2012 se ha revelado como el verdadero paradigma en cuanto a la invasión de lo social a todos los niveles:

  • En primer lugar, la integración de los llamados “botones sociales” al correo electrónico o cualquier forma de difusión de contenidos en Internet. Según un análisis de GetResponse, los e-mails que incluyen botones sociales, es decir, aquellos que redireccionan a sus perfiles en Facebook, Twitter o cualquier red social, tienen un aumento de clicks del 5,6% respecto a los que prescinden de ellos.
  • También hemos visto cómo gran parte de los medios de comunicación han integrado las redes sociales para establecer un contacto y vínculo más estrecho con su audiencia: “Podéis seguirnos en Twitter” se ha convertido en una frase más que repetida en debates, retransmisiones deportivas o cualquier programa televisivo o radiofónico en directo que se precie, así como las redes sociales han supuesto una vía de acceso a información relevante y en tiempo real que, en ocasiones, se ha dado a conocer antes en estas plataformas que en cualquier otro medio de comunicación convencional. Incluso las redes sociales ya se definen como el “Quinto Poder”, debido a su capacidad de aunar sinergias y multiplicación instantánea de conexiones sociales.
  • La llegada de Internet a la televisión, en un intento por aunar el Social Media a la tradicional TV.  Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, Internet es el medio de comunicación al que dedican más tiempo los españoles, una audiencia que crece cada día más y más en la Red. Es por ello que Apple y Google pretenden lanzar próximamente la televisión conectada a la Red y desde la cual se pueda interactuar en tiempo real.
  • También deberemos prestar mucha atención al concepto y definición del llamado “consumidor social”. Ya son muchos los estudios al respecto, que intentan recaudar información sobre sus gustos, preferencias y su actividad dentro de las redes sociales. En este sentido, el futuro se encuentra en las aplicaciones móviles y en el uso de tablets y smartphones por parte de esta nueva tipología de consumidor, pues el 22% del total de búsquedas en Internet en 2012 será a través de este tipo de dispositivos.

Muchas novedades se irán definiendo en este año en el que las nuevas tendencias de lo social irán redefiniendo el panorama actual del Social Media y, con él, el de la acción de marcas y empresas para fidelizar a sus clientes y atraer nuevas audiencias. Empezar a conocer al “consumidor social” se hace cada día más imprescindible y adaptarnos a las novedades que trae el 2012 en Social Media, es el primer paso para integrar lo social en todas nuestras acciones online.

 

Imagen: Por Philipp_Roth.

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