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“Digital Life 2011”: El consumidor social

La llegada del que ya se denomina como “consumidor social” y su asentamiento junto con la explosión del Social Media Marketing, es todo un hecho. Esta nueva tipología del consumidor digital ha sido el principal punto a tratar del estudio “Digital Life 2011”, llevado a cabo a nivel mundial por la compañía TNS.

Como ya se venía avanzando, el nuevo consumidor está caracterizado por dos elementos básicos: es social y móvil. ¿Por qué? Porque navega cada vez más a través de tablets o smartphones, así como se revela un incremento de compras a través de este tipo de dispositivos móviles; y social porque cada día más usuarios están registrados en una o más plataformas de Social Media y forman parte activa de las mismas.

La influencia de la Publicidad televisiva decrece a medida que aumenta el uso de Internet, en el cual los usuarios invierten el 31% de su tiempo de navegación a las redes sociales y a comunicarse con sus contactos. Este rápido crecimiento de las redes sociales es inseparable de la navegación a través de dispositivos móviles: El 49% del uso diario de Internet móvil es dedicado a las redes sociales, lo que fomenta la difusión de contenidos y los comentarios en la Red.

Pero si algo se extrae de este informe de TNS es, sin duda, que los consumidores digitales están en todas partes, todo el tiempo: Dedican una media de 18 horas a su presencia en Internet, lo que sin duda abre un panorama nunca antes imaginado por las marcas para poder reunir en un mismo canal a un gran número de clientes potenciales, durante un largo espacio de tiempo. En este sentido, son los propios usuarios los que creen que las marcas no están llevando a cabo un buen papel en Social Media. En concreto, el 50% rechaza la presencia de las marcas tal y como se está desarrollando en la actualidad, lo que debería hacer pensar a las compañías que desarrollan estrategias en Social Media Marketing si están llevando a cabo el rumbo adecuado y si verdaderamente sus objetivos están definidos de cara a sus clientes.

En resumidas cuentas, “Digital Life 2011”, tras el análisis de más de 72.000 usuarios de 60 países, pone de relevancia la predominancia que ostentan las redes sociales en la actualidad. El Social Media se configura como el principal punto de conexión con las marcas, pues de los 2.100 millones de personas conectadas a la Red, el 84% está presente en las redes sociales y 33 de cada 100 tienen marcas como amigos. De esta forma, las redes sociales se convierten en un escenario ineludible para las compañías que quieran ganar terreno respecto a sus competidores, a través de estrategias de comunicación online con sus clientes.

 

Si queréis saber más de este informe de TNS, podéis consultarlo aquí.

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