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Redes, consumo y usuarios

Podría parecer que los conceptos “compra” y “redes sociales” son variables antagónicamente opuestas, pero la experiencia en torno al comercio online nos ha demostrado todo lo contrario en los últimos años.

De nuevo os traemos los resultados de un reciente informe que confirma que el tándem Social Media-comercio online es el presente y futuro de las marcas en la actualidad. En este caso, Sensemetric ha sido la encargada de establecer un análisis sobre la influencia de las redes sociales en los hábitos de compra de los usuarios. Según la compañía de monitorización en Social Media, el 93% de los consumidores basan su decisión de comprar un determinado producto en la información que obtienen en Internet.

En este sentido, el mercado que ha abierto la extensión de los dispositivos móviles entre los usuarios parece inagotable. La necesidad de estar conectados en cualquier momento y desde cualquier sitio, ha propiciado que los clientes también se afiancen en las compras online a través de su smartphone o su tablet. En concreto, según un estudio realizado por Adobe Digital Marketing Insights, los usuarios de tabletas gastan un 54% más en sus compras online que los usuarios de smartphones y un 21% más que los que compran a través de un ordenador. Es decir, parece que las estrategias en Marketing online se irán definiendo a través de este tipo de dispositivos, que no dejan de aumentar no sólo en cuanto a número de usuarios, sino también en cuanto a su uso como herramienta de compra online.

Por todo ello, parece que las estrategias de las marcas para atraer al consumidor pasan inevitablemente por la Red. Es por ello que las compañías se esfuerzan por entender a este usuario del Social Media e intentar formar una radiografía de su comportamiento. Forrester ha elaborado un informe al respecto, y afirma que mientras norteamericanos y europeos somos generalmente pasivos en nuestro uso de las redes sociales, en países como China o India los usuarios crean y difunden contenidos de forma habitual. En concreto, el 93% de los usuarios online de China, India, Méjico o Brasil son creadores de contenido activo en las redes sociales, frente al 24% de los usuarios estadounidenses o sólo el 21% de los europeos.

 

 

En definitiva, más que nunca las compañías empiezan a entender que la época de adaptación al Social Media ha tocado fin y es necesario empezar a establecer una comunicación activa con nuestros clientes si queremos aprovechar nuestra inversión en Social Media Marketing. Redes, consumo y usuarios son los tres elementos inseparables que deberemos definir y conocer en la que se puede definir como la época dorada del comercio online.

 

Gráfica: Informe Forrester. ¡Gracias!

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