C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Desechar las malas prácticas en Social Media

 

Después de un período de adaptación y conocimiento por parte de las marcas del escenario que se abría ante ellas en las redes sociales, las compañías han ido centrando sus esfuerzos en Social Media Marketing tras entrever el potencial de actuación que podían llegar a obtener en este nuevo ámbito de actuación.

Sin embargo, durante este tiempo de experimentación en Social Media no todo han sido buenas noticias. Muchas empresas han creído que bastaba con estar presente en todas las redes sociales imaginables para conseguir un retorno de su inversión en un tiempo récord, cosa que no ha sido así. Esta idea parte de un concepto erróneo de qué es y qué utilidades tiene el Marketing en redes sociales para las compañías, por lo que tenemos que empezar a preguntarnos: ¿Sabemos qué debemos potenciar y qué desechar en nuestra estrategia online?

  1. Hay que aportar un valor diferenciado al consumidor para que este nos elija: Según un estudio de Havas Media, a la mayor parte de los consumidores les daría exactamente igual que desaparecieran del Mercado el 70% de las marcas actuales. Este informe, realizado a más de 50.000 usuarios de 14 países, demuestra que las marcas están fallando en su estrategia de vinculación con su público, ya que únicamente el 20% de las marcas tienen un impacto notable en la calidad de vida de los consumidores. Nuestra presencia en la Red debe diferenciarnos de nuestros competidores y crear un valor añadido a nuestra marca.
  2. La unión de sinergias en nuestra estrategia online: Muchas compañías son conscientes de la necesidad de vincular todas nuestras acciones en la Red para crear una estrategia conjunta que tenga óptimos resultados. En este sentido, debemos prestar atención a sectores como el e-mail Marketing, pues según la lista “Dirty Dozen”, España se encuentra en el puesto número 24 del ranking de países que más spam envían. No olvidemos que “bombardear” a nuestros clientes con correos electrónicos que no aportan información relevante o que se reiteran hasta la saciedad, provocará el efecto deseado al que pretendemos conseguir.
  3. Aprovechar el potencial de las redes sociales en torno al e-commerce: Sin duda, el comercio online se está beneficiando (y mucho) de la acción de las marcas en las redes sociales. Una encuesta realizada recientemente por JanRain revela que el 83% de los consumidores valora los comentarios positivos de sus contactos en las redes sociales a la hora de decidirse a comprar un determinado producto, por lo que las redes sociales se configuran como auténticos espacios de promoción de las marcas. Además, este mismo informe afirma que 77% de los consumidores están de acuerdo con que la web donde quieren comprar le ofrezca la oportunidad de acceder con sus datos de usuario de sus redes sociales. La unión del comercio online y las redes sociales cada vez está más aceptada y mejor valorada por los usuarios, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad que nos brinda esta interacción entre ambos sectores.

Por todo ello, si algo hemos aprendido de nuestra andadura por el Social Media Marketing es que las redes sociales son auténticas potenciadoras o, por el contrario, detractoras de la reputación online de las marcas, según sea administrada por parte de las compañías. En este sentido, establecer un vínculo con nuestro público objetivo parte inevitablemente de establecer una comunicación activa y de aportar contenidos relevantes para ellos en la Red, potenciando esa relación con la marca y su imagen y, en definitiva, aprovechando las infinitas oportunidades que nos brinda el Social Media en la actualidad.

 

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK