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La Sociedad de la Información en España 2011

En el post de hoy nos hacemos eco de la presentación de uno de los estudios más esperados y que finalmente se ha presentado esta semana en Madrid: El “Informe de la Sociedad de la Información en España 2011”, llevado a cabo por la Fundación telefónica y que ha querido establecer un mapa de la situación y experiencia de los consumidores españoles en el plano de las telecomunicaciones.

El primer dato relevante que nos ofrece el estudio es la confirmación del cambio radical y absoluto que los hogares españoles han sufrido en cuanto a su creciente digitalización. En concreto, el 67% del total de españoles es internauta y, de ellos, el 71,4% accede de forma diaria a Internet. ¿A qué se debe este aumento? Una de las causas principales es, sin duda, la expansión del Social Media en la vida cotidiana de los consumidores digitales en España. En este plano destaca la figura del “comunicador digital permanente”, es decir, el usuario que comparte continuamente contenidos en la Red y está presente en las redes sociales de forma asidua. Bajo esta definición, se estima que en España más de un millón de usuarios están conectados a las redes sociales en tiempo real, así como se prevé un crecimiento en los próximos años de esta tendencia, pues el 29,3% de los internautas aumentará su presencia en las redes sociales o se unirá a nuevas plataformas.

Además, el porcentaje de usuarios que actualizan sus perfiles y visitan regularmente las redes sociales se ha incrementado de forma notable, pasando del 39% al 56% en tan sólo un año. Con estos datos, España se sitúa por encima de la media europea, lo que resulta, cuanto menos, destacable.

En relación a estas cifras, el potencial del Social Media se vislumbra como centro indiscutible del cambio radical en las vías de comunicación de las nuevas generaciones: las redes sociales se configuran como el tercer medio de contacto entre los más jóvenes, únicamente por detrás del teléfono móvil y la comunicación en persona.

Finalmente, el comercio electrónico es otra de las claves a destacar dentro de este camino hacia el consumo digital, pues ha crecido un total de un 23,1% respecto a 2010 y ha llegado a alcanzar un volumen de negocio de más de 2.000 millones de euros solamente en los seis primeros meses de 2011.

Como último apunte os dejamos con un dato que nos debe hacer pensar sobre cómo Internet es ya una parte indispensable en nuestras vidas: Según el informe de la Fundación Telefónica, el 50% de los estudiantes y el 48% de los jóvenes profesionales considera Internet como un elemento indispensable en sus vidas, igual que el agua, la vivienda o la comida. Es decir, la Red se percibe por los usuarios españoles como un recurso totalmente imprescindible para sus relaciones personales, profesionales y sin el cual, no entenderían su día a día.

Os dejamos un vídeo-resumen del “Informe de la Sociedad de la Información en España 2011”, donde se recogen los datos más relevantes.

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