C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

El perfil más demandado: Community Manager

La figura del Community Manager, a la cual el pasado 23 de enero se le rendía homenaje, ha sido una de las profesiones más recientes que la expansión y consolidación del espacio del Social Media ha permitido crear.

Sobre este perfil profesional sabemos mucho de las labores que le son encomendadas: crear, dinamizar y gestionar una comunidad en la Red, o lo que es lo mismo, generar una comunicación activa con los usuarios y proporcionar contenidos relevantes en la Red, que nos ayuden a forjar una buena reputación online y nos vincule con nuestros clientes en torno a nuestra imagen de marca.

Sin embargo, muy poco sabemos sobre las personas que están detrás de esta gestión de las redes sociales. Social Fresh ha querido acercarnos más a la figura del Community Manager y proporcionarnos una completa descripción del perfil de este profesional del Social Media:

  • En su mayoría la profesión está compuesta por mujeres, que cubren el 65% de los puestos, mientras el 35% de los CM son hombres.
  • Tiene un perfil muy joven, pues el 39% de los profesionales tiene una edad comprendida entre los 25 y los 30 años. Es seguido de un 27% de perfiles entre los 31 y los 40 años, así como es destacable que únicamente el 3% tienen más de 50 años. Sin duda se trata de la profesión de los jóvenes profesionales en la actualidad, relacionados e involucrados más que nunca en las redes sociales.
  • 2 de cada 3 Community Managers trabajan para una marca determinada, mientras sólo el 32% de los profesionales trabajan para agencias.
  • El 63% de los profesionales dedican más de 30 horas semanales a la gestión de su comunidad. De estos, según este estudio, el 26% dedican más de 50 horas a la semana a esta labor.
  • En su mayoría se encargan de crear contenido en Internet, seguido de otras labores como la creación de un compromiso en Facebook (19%) o de encargarse del servicio al cliente (13%).
  • La plataforma donde más resultados se obtienen de la labor del Community Manager es Facebook (55%), seguida de Twitter (24%), foros (10%) o Blogs (7%).

En este sentido, la profesión de Community Manager se presenta como una de las que más posibilidades abre a las marcas en sus estrategias de Marketing online y con mayor proyección de futuro. De hecho, según el Observatorio del Mercado Laboral de los Profesionales del Marketing, la Comunicación y la Publicidad Digital, actualmente la demanda del 43% de perfiles profesionales en el sector del Marketing corresponde a Community Managers.

En definitiva, no cabe duda de que el perfil del Community Manager es clave a la hora de abordar los objetivos y estrategias online de las marcas actualmente: Se trata de la representación de la compañía en las plataformas de Social Media, así como el vínculo directo entre la marca y los consumidores. Una buena gestión en Social Media Marketing implicará una comunicación activa con los usuarios, recepción y gestión de sus quejas y preguntas, además de la elaboración de una estrategia eficaz en torno a la imagen de marca que logre esa atracción hacia clientes actuales y potenciales.

La figura del Community Manager, o lo que es lo mismo, de una persona encargada de cuidar, gestionar y cautivar a nuestra comunidad de clientes en la Red es más necesaria que nunca, y las marcas lo saben.

Os dejamos con el informe de Social Fresh del que os hemos hablado, “The 2012 Community Manager Report”.

 

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK