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La “televisión social” llega con fuerza

Desde la digitalización del mundo moderno, se ha propiciado la llegada de una nueva tipología de consumidor cuyo nivel de exigencia, dificultad de ser sorprendido y necesidad de nuevas experiencias es infinitamente mayor al del consumidor tradicional.

Esta demanda más especializada y concreta también se aplica a la oferta televisiva: El usuario demanda contenidos multimedia que le aporten “algo más” que lo que hasta ahora le ofrecía la televisión analógica y digital. Según datos del informe “La Sociedad de la Información en España 2011”, del que ya os hablamos en un post anteriorel 52,4% de usuarios consumen contenidos multimedia a través de la televisión, por encima de otros dispositivos como el portátil (42,6%), el ordenador de sobremesa (37,9%), o el móvil (27,8%), .

De esta forma, la televisión se configura aún como la reina indiscutible en cuanto a oferta de contenidos, pero quiere ampliar su espectro para llegar a un número de usuarios más amplio y no perder la batalla respecto a otros soportes. Esta “renovación” de la televisión parte de la obligación de convertirse en plataforma multiusos: sincronización con otros dispositivos, más interacción con el consumidor, necesidad de ser móvil y, por encima de todo, conexión a Internet para ofrecer multitud de servicios.

De esta idea surge un nuevo concepto que desbanca lo que hasta ahora conocemos sobre la televisión digital: La denominada como “televisión social”. ¿En qué consiste? En crear una red de usuarios en Social Media que genere un mayor volumen de conversación sobre los contenidos televisivos, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que los usuarios puedan comentar en tiempo real el desarrollo de determinados programas de televisión.

El resultado de esta iniciativa no sólo ha sido satisfactorio, sino que, produciéndose esta interacción con los usuarios, ha aumentado la audiencia de estos formatos: MN Incite y Nielsen publicaron un estudio en el que se concluía que por cada 9% de volumen de mensajes en las redes sociales, se conseguía un 1% más de audiencia en el programa.

 

 

En este sentido, Twitter se erige como el compañero perfecto de la televisión: crea una segmentación de usuarios, su efecto viral es mayor que en cualquier otra plataforma y se comparten contenidos en tiempo real.

Apple no ha querido quedarse atrás en esta revolución que se plantea en torno al futuro de la televisión y ya ha previsto el lanzamiento en 2012 de la bautizada como iTV, según los rumores. Aún son muchas las incógnitas que rodean al lanzamiento de esta televisión de Apple, pero sin duda se prevé como el auténtico paradigma de la “televisión social”: Disfrute en streaming de películas y series en HD, descarga de aplicaciones, gestión a distancia desde el propio teléfono móvil y, cómo no, la posibilidad de navegar por la Red.

 El futuro del medio televisivo indiscutiblemente pasa por una renovación absoluta de la oferta y funcionalidades que la televisión ha ofrecido hasta el momento. La “televisión social” ha llegado con fuerza y este es su momento.

 

Gráfico: Extraído del estudio de Nielsen y MN Incite sobre el impacto de las redes sociales en las audiencias televisivas. ¡Gracias!

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