C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

El impacto del Social Media

Si algo ha ocasionado el Social Media en apenas unos años, tras su nacimiento, desarrollo y asentamiento, ha sido un verdadero impacto a todos los niveles. En primer lugar, las redes sociales han repercutido en nuestra vida personal, modificado nuestra forma de entender la relación con nuestros contactos y ampliando considerablemente nuestra disponibilidad, pues en la actualidad estamos conectados las 24 horas del día desde prácticamente cualquier lugar. También han abierto un nuevo campo de acción de las marcas, permitiéndoles el acceso a nuevos nichos de mercado, así como han sido las indiscutibles aliadas del comercio electrónico el pasado año. Pero el verdadero impacto de las redes sociales va mucho más allá de lo que, en un principio, puede parecer.

Hace unos días, la consultora Deloitte publicaba un informe que trataba de delimitar la influencia de Facebook en el conjunto de la economía y el empleo de la Unión Europea. Los datos fueron apabullantes: La compañía de Mark Zuckerberg aporta 15.300 millones de euros al PIB de la UE y genera 230.000 puestos de trabajo sólo en territorio comunitario. Parece que no le va nada mal a la red social en el mercado europeo, del que se cree que las pequeñas y medianas empresas han sido la base de su éxito. España se queda con el 9% de esta actividad en Europa, creando 20.000 puestos de empleo y aportando a la Economía de nuestro país 1.400 millones sobre el PIB.

 

 

Además, tras el dato de la caída en un 8% de la inversión publicitaria en 2011, TBG Digital publicaba “Global Facebook Advertising Report” en el que se auguraba todo lo contrario para el sector del Social Media: en este estudio se afirmaba que el CTR de la Publicidad en Facebook había aumentado un 18% el pasado año.

Con estas cifras parece inminente la esperada salida a Bolsa de Facebook, que según el Wall Street Journal, se producirá mañana mismo. Posiblemente será una de las mayores operaciones de la Historia de Internet, pues se prevé que se coloque como la sexta más grande de Estados Unidos y que quintuplique la salida a Bolsa de Google en 2004. Su valoración se estima por encima de los 100.000 millones de dólares.

En este sentido, no es de extrañar que muchos ya consideren a las redes sociales como el “Quinto Poder”, tras su papel fundamental en las movilizaciones de la Primavera Árabe o el fenómeno del 15-M. Ante esta creciente influencia, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos ya monitoriza las redes sociales más populares en búsqueda de información relevante, o incluso ayer mismo nos hacíamos eco de la noticia de dos turistas cuya entrada en el país ha sido denegada tras sus comentarios en Twitter.

En definitiva, las redes sociales se configuran como la más relevante plataforma de difusión de contenidos, movilizaciones y acceso directo a las marcas como hasta ahora nunca se había gestionado: Influencia, repercusión e impacto social y económico son las tres claves del Social Media en la sociedad dominada por Internet.

 

Gráfico: Impacto Facebook en la Unión Europea. ¡Gracias!

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK