C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Las marcas más comentadas en las redes sociales

La compañía de monitorización y análisis en Social Media E.life se atrevía recientemente a publicar un ranking sobre las marcas que más provecho han sacado de su actividad en Facebook España. Este estudio, realizado entre diciembre de 2011 y enero de este año, revela que las marcas que más interacción y contenido han generado han sido Blackberry (11,1%) Google (que se lleva el 10,4%) e Iphone (con un 9,7%). Estas han sido las tres compañías que más ruido han generado en Social Media en los últimos meses, desapareciendo de la lista algunas otras como Nike, Yahoo o RedBull, que aparecían en el informe relativo a noviembre.

De las 155 compañías consultadas que contaban con perfil en Facebook, el 61,1% de las publicaciones se las llevaron sólo 15 de ellas. En total, durante estos meses las marcas se han generado un total de 69.125 “Me gusta” y fueron las protagonistas de un considerable número de posts: 63.816. Además, según E.life, las marcas más mencionadas y que suscitaron un mayor número de comentarios en la red social pertenecen al sector de la telefonía y la tecnología, englobando el 56% de los comentarios de los usuarios. Dentro de este porcentaje, 29 de cada 100 contenidos compartidos en Facebook trataron sobre tablets y smartphones.

Asimismo, destaca el dato de que ha disminuido en casi un 50% la participación de los usuarios a la hora de generar conversación en torno a las marcas respecto al informe anterior. Este descenso ha alertado a las compañías sobre su presencia en Social Media, y por ello comienzan a desarrollar estrategias en Social Media Marketing que introduzcan al consumidor como protagonista indiscutible de sus acciones. Este es el caso de la cadena 100 Montaditos, que acaba de lanzar una campaña en las redes sociales para que sean sus seguidores los que creen un nuevo montadito a su gusto, y cuyo ganador será incluido en la carta oficial del restaurante, así como KFC también ha convocado a sus fans españoles para crear el diseño del envase de una línea de productos dedicada a los más jóvenes. Estas iniciativas que implican a nuestros clientes en la creación de nuevos productos les hacen ser partícipes de las acciones de la marca y afianzan la idea de que su experiencia y opinión es importante para la compañía. A partir de esta interacción entre marca y consumidor se crea y consolida un vínculo que de otra forma sería imposible de construir.

Finalmente, un reciente informe del Instituto de Tecnología de Massachusetts afirma que sólo el 36% de los mensajes publicados en Twitter son interesantes para los usuarios. Los clientes de la red de microblogging consideran que el 25% de los tweets que reciben no merece la pena leerlos, por lo que nuestra acción deberá posicionarse dentro de ese 36% de mensajes de calidad o, por el contrario, nuestro esfuerzo en Social Media conseguirá un efecto contrario al deseado.

Crear conversación en torno a nuestra presencia en las redes sociales, generar contenidos de relevancia y, ante todo, que nuestros seguidores sean partícipes de una verdadera experiencia de marca en Social Media son los pilares indiscutibles para posicionarnos como una compañía valorada y relevante en la Red.

 

Infografía: Estudio E.life.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK