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El filón publicitario de Twitter

Al ritmo imparable al que crece Twitter, la red social en 140 caracteres a la que no muchos le auguraban un futuro tan alentador, las marcas se han rendido definitivamente ante la supremacía del pájaro azul en el panorama del Social Media. Según los datos presentados por eMarketer recientemente, los ingresos por Publicidad que Twitter obtendrá a lo largo de este año alcanzarán los 260 millones de dólares, así como se espera que para el año 2014 esta cifra supere los 540 millones.

No es de extrañar que el crecimiento constante que ha registrado Twitter desde su lanzamiento en 2006 supere todas las expectativas, sobre todo, entre el público más joven: 1 de cada 5 internautas entre los 18 y los 29 años tiene cuenta en Twitter y le da un uso activo, según un estudio de Pew Research CenterAdemás, hace unos días conocíamos la noticia que daba el diario británico The Telegraph, que a su vez se hacía eco de un curioso estudio que había llevado a cabo la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, y que determina que Twitter es igual de adictivo que el alcohol o el tabaco. Para ello se han realizado 250 encuestas a los usuarios sobre sus deseos a lo largo del día, y se ha llegado a la conclusión de que acceder a su perfil en las redes sociales es uno de los deseos más difíciles de resistir y de los más fáciles de satisfacer, por lo que los usuarios llegan a “engancharse” al Social Media.

Las marcas quieren sacar provecho a esta “adicción” provocada en sus usuarios, y por ello invierten cada vez más y mejor en desarrollar una estrategia en Social Media Marketing que llegue a sus potenciales clientes en Twitter. La compañía, por su parte, conoce hasta dónde llega su nivel de influencia en el mercado y ha lanzado recientemente las páginas para marcas con un precio que muchos han considerado desorbitado: 20.000 euros cuesta de media la cuenta comercial en Twitter, que añade funcionalidades como la obtención de estadísticas sobre el número de visitas y clicks, así como acceso al perfil del visitante de la página de marca. Volkswagen, Coca-cola o Disney-Pixar han sido algunas de las primeras compañías en diseñar su página personalizada acorde con estas características.

Pero sin duda, el potencial que ha demostrado Twitter en el ámbito publicitario es el creado en torno a las figuras más valoradas en esta red social, la de los personajes famosos. El órgano regulador de la Publicidad en Reino Unido ha empezado a investigar una práctica que se ha puesto muy de moda entre los anunciantes en Twitter y que consideran “rompe la ley de protección del consumidor” por ser considerada como publicidad encubierta, esto es, la de pagar grandes sumas de dinero a personajes famosos para que anuncien sus productos en su perfil personal. ¿El motivo? Muy fácil. Llegar a una audiencia de 2 millones de personas (como tiene el jugador del Manchester United Rio Ferdinand en su perfil) en un único mensaje claro, sencillo y patrocinado por un famoso es una acción muy apetecible para las marcas, que llegan a pagar cifras en torno a los 10.000 dólares (unos 7.600 euros) por un único mensaje de 140 caracteres publicado en su Time Line.

De esta forma, Twitter coge ventaja en el terreno de la publicidad en las redes sociales y se configura como una herramienta imprescindible en la gestión de cualquier estrategia en Social Media Marketing que se precie. Las marcas son conscientes del potencial de esta vía de comunicación con sus clientes y saben que en sus tweets está el mensaje publicitario más poderoso que existe en la Red.

 

Imagen: Extraída de la web A World of tweets, que nos permite conocer la densidad de información que se está compartiendo en Twitter en tiempo real y según la región que escojamos.

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0 comments

  1. @ferrullan Reply →

    Duplicar sus ingresos en 1 año es un crecimiento brutal.

    El problema puede venir cuando tengamos twitter lleno de mensajes de famosos patrocinando los productos que les paguen y no nos importe nada de nada.

    La grandiosidad de twitter recae en las amplias posibilidades que dejan a otras plataformas para comunicar y publicitar.

    20.000 euros por un perfil de marca con insights y analitics me parece desorbitado para las pymes y marcas que comienzan…no parece una red social muy simpática para estas empresas…

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