C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Aplicaciones y juegos, de moda en Social Media

Una de las grandes bazas de las redes sociales cuando se lanzaron al mercado e iniciaron la búsqueda de nuevos usuarios fue sin duda la incorporación de juegos y aplicaciones en estas plataformas que daban la opción no sólo de comunicarnos con nuestros amigos y contactos, sino también de jugar online con ellos a través de nuestros perfiles.

Zynga, la compañía perteneciente a Facebook encargada de la creación de estos videojuegos en la red social, ha encarnado perfectamente el paradigma de éxito en el universo de los juegos que podemos denominar como “sociales”. El famoso FarmVille (y sus múltiples variantes, como FishVille o CityVille) originó un auténtico séquito de fans totalmente entregados al juego e incluso se crearon foros como Farmvilleadictos en el que se intercambiaban noticias, trucos o comentarios sobre la granja de Facebook.

En este sentido, ante tal avalancha de usuarios “enganchados” a los juegos online de la red social, se empezó a especular con la rentabilidad que otras empresas podían sacar al respecto. Fue entonces cuando The Wall Street Journal llegó a publicar la noticia de que Facebook había vendido los datos personales de estos usuarios a empresas publicitarias, algo que la compañía negó tajantemente.

Lo que sí sabemos es que a día de hoy, Zynga supuso un 12% de los ingresos de Facebook durante el pasado año, lo que se concreta en una aportación de más de 445 millones de dólares. Estas cifras las conocimos ante la presentación de la documentación necesaria por parte de Facebook para su salida a Bolsa, lo que originó que la compañía tuviese una subida del 17% en su cotización en Wall Street. Zynga aterrizó en el parqué el pasado diciembre y en estos meses ha tenido una contundente revalorización del 33,47%, lo que hace ser poseedora de un valor aproximado de 7.000 millones de dólares y de un puesto privilegiado entre los puntos fuertes con los que cuenta Facebook.

Las aplicaciones en el mundo del Social Media tampoco se han quedado atrás. En el mercado de dispositivos móviles ha supuesto una auténtica revolución la creación y venta de aplicaciones “estrella” entre los recién nacidos consumidores 2.0, y cada vez son más los usuarios que cuentan con un smartphone o tablet completamente personalizado con los programas y contenidos que son acordes a sus intereses. Ha sido tal su éxito, que el negocio de las aplicaciones ha creado en apenas cinco años 466.000 empleos únicamente en territorio estadounidense. Según TechNet, la compañía encargada de elaborar el estudio que ha concretado estas cifras, estos nuevos puestos de trabajo han sido cubiertos por profesionales informáticos, diseñadores, gerentes y publicistas.

En definitiva, juegos y aplicaciones están de moda en las redes sociales y, sin duda, cubren un amplio espectro de actuación de las grandes plataformas en Social Media actuales. El tiempo dirá si se trata de una moda pasajera o si el futuro publicitario de las marcas pasa por empezar a jugar online.

 

Imagen: Por tarikgore1, extraída de una captura de pantalla de FarmVille, el juego de la red social Facebook.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK