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¿Conocemos de pies a cabeza al consumidor social?

En artículos anteriores ya hemos analizado detalladamente algunos estudios e informes llevados a cabo por compañías especializadas en Social Media que han intentando acercarnos a los hábitos de compra del que ya es calificado como “consumidor social”. Esta vez os traemos esta infografía que ha presentado Zmags, según las conclusiones del informe titulado Meet the connected consumer, y que nos aporta más datos al respecto. Este se ha basado en el estudio de más de 1.500 consumidores que tienen un ordenador, una tablet y/o un smartphone, que nos proporcionan una completa radiografía sobre quién es y qué características tiene este nuevo tipo de consumidor.

En primer lugar, lo que debemos entender en torno al nuevo escenario que se construye en la era digital es que la manera en la que se compra ha cambiado sustancialmente, tanto en forma como en contenido. Los dispositivos móviles y el Social Media han revolucionado por completo el espacio de consumo, desterrando a un segundo plano la tienda física para dar paso al comercio electrónico como auténtico protagonista.

Pero si algo ha cambiado en el espacio en el que las marcas fundamentan sus acciones es el tipo de consumidor al que se dirigen. Internet y las nuevas tecnologías han variado las necesidades y preferencias de sus clientes, ahora conectados en todo momento a las redes sociales y disponibles las 24 horas a través de dispositivos móviles. ¿Qué características tiene el nuevo “consumidor social”, según Meet the connected consumer?

  • Se trata de una mujer en torno a los 40 años.
  • Posee múltiples dispositivos de conexión a Internet y a las redes sociales: Un 43% tiene un smartphone y el 16% una tablet, además de un ordenador.
  • Una característica en la que todos los estudios al respecto coinciden es que se trata de un consumidor que se puede definir como “súper social”: El 81% son usuarios activos de Facebook, compra en un 60% de los casos a través de Internet y 43 de cada 100 coinciden en la idea de que comprar les hace felices. Por tanto, está conectado a sus perfiles en Social Media en todo momento y es un apasionado de las compras.
  • El 87% de los encuestados prefieren hacer sus compras online a través de websites y páginas para dispositivos móviles, mientras sólo el 4% utiliza aplicaciones para comprar por Internet.
  • Datos del comercio online durante las pasadas Navidades: Nada menos que el 87% de los propietarios de tablets hicieron sus compras navideñas a través de este dispositivo, gastando una media de 325 dólares.
  • El 49% de los encuestados afirman que en 2012 comprarán más que el pasado año a través de sus dispositivos móviles. A su vez, el 34% de los usuarios de tablets han comprado a través de una página de marca en Facebook.
  • ¿Qué compra este “consumidor social” en la Red?: En su mayoría artículos de electrónica, libros, juguetes o prendas de ropa. Lo más destacable en este sentido es la variabilidad de porcentajes de compra según se haya realizado a través de un smartphone, tablet u ordenador.

En definitiva, a través de todas estas descripciones podemos conocer un poco más al “consumidor social” y, de esta forma, intentar adecuar nuestras acciones en Social Media Marketing al nuevo concepto de comercio online que lo define. Las redes sociales juegan un papel muy importante en las pautas de consumo de este “cliente conectado”, pues busca, compara y (lo más importante de todo) se fía de las opiniones sobre las marcas y productos que encuentra en el universo Social Media. Es aquí donde las marcas deberán llevar a cabo sus acciones de Marketing si realmente quieren influir en las decisiones del nuevo “connected consumer”.

 

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