C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

¿Influyen las redes sociales en nuestras relaciones personales?

Desde la aparición de las redes sociales en nuestras vidas, toda nuestra rutina y relaciones personales con amigos, familiares o simples conocidos ha cambiado sustancialmente. Si bien hace unos años una persona podía relacionarse con un número limitado de personas a lo largo del día, actualmente nuestra presencia en las plataformas de Social Media propician que esa “socialización” se amplíe de forma notable.

Y aunque las redes sociales han propiciado un auténtico universo de intercambio de contenidos, toma de contacto con viejos amigos o  relación con las marcas, el efecto de un amplio círculo de amistades en las redes sociales también puede ser contraproducente en nuestra mente. Según la psicóloga Mudra Mukesh, quienes cuentan en su perfil de Facebook con más de 354 amigos sufren el riesgo de deprimirse. ¿Cuál es la explicación al respecto? Que el hecho de ver continuamente los logros y éxitos de nuestros contactos nos provoca una sensación de fracaso. Esta tesis concuerda con el estudio llevado a cabo por profesores de la Universidad de Utah, que determina que las personas que dedican un mayor número de horas a su presencia en las redes sociales están más tristes y bajas de ánimo. Esta afirmación se basa en la idea de que, cuanto más tiempo pasamos conectados a nuestros perfiles digitales, más posibilidades tenemos de alterar nuestra percepción de la realidad y de que confundamos nuestra vida real con la creada en Internet.

Un ejemplo de este hartazgo de las relaciones personales online la ha protagonizado Jake Reilly, un estudiante de Chicago de 24 años que decidió cortar con toda conexión tecnológica con sus allegados. Antes de tomar esta decisión, enviaba nada más y nada menos que 1.500 SMS al mes, se conectaba a Facebook alrededor de una hora y media diaria y seguía en Twitter a 250 contactos. Tras 90 días de “desconexión”, sin e-mail, Spotify, móvil y mucho menos ningún tipo de red social, dice sentirse “en paz y tranquilo consigo mismo” al haber recuperado la relación con sus amigos y su novia.

Un último dato: El 33% de nosotros ha roto alguna vez con su pareja a través de las redes sociales o un mensaje de texto y Facebook ya se ha convertido en el causante del 20% de los divorcios en Estados Unidos. Así lo afirma la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML), que ha visto cómo los perfiles de los cónyuges en la red social se han convertido en la principal prueba en los procesos de divorcio, por delante de otras plataformas de Social Media como MySpace (14%) o Twitter (5%).

En definitiva, no cabe duda de que las redes sociales han facilitado la conexión y contacto con nuestros conocidos, pero también debemos saber dosificar nuestra presencia online de forma coherente. El “ecosistema de felicidad” que se crea en plataformas de Social Media no debe confundirse nunca con la realidad, y de ningún modo llegar suplantar nuestra propia vida. Utilizando de forma correcta y proporcionada las redes sociales tendremos una experiencia positiva en torno a estas herramientas y aprovecharemos en su justa medida nuestra conexión social.

Os dejamos con un corto titulado “Doble Check” que expresa en tono humorístico esta serie de problemas personales que pueden surgir con las redes sociales, esta vez, centrado en la plataforma de mensajería instantánea WhatssApp.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK