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Nuestro mejor currículum está en las redes sociales

No cabe duda de que las redes sociales son auténticos escaparates para relacionarnos a todos los niveles, y cada vez más, también en el entorno laboral. Las plataformas de Social Media cobran cada vez mayor importancia como espacios donde darnos a conocer, potenciar nuestras mejores habilidades y mostrar nuestro talento a las empresas que buscan nuevos trabajadores.

La plataforma Jobvite afirmaba recientemente que 1 de cada 6 personas en Estados Unidos han buscado trabajo en Internet o lo han encontrado a través de las redes sociales. Sin embargo, aunque LinkedIn se trata de la red profesional por excelencia, los datos de este estudio revelaban que es Facebook la plataforma más utilizada para estos propósitos, llevándose el 85% de los empleos encontrados a través del Social Media. Talent Search People también realizó un estudio al respecto en más de 30 países, en el que se ponían de manifiesto las diferencias en las pautas de búsqueda de empleo por parte de los castellanoparlantes respecto al resto de europeos: Los candidatos que hablan castellano prefieren Twitter a Facebook a la hora de buscar trabajo, mientras en el resto de Europa se decantan por este último. Sin embargo, ambos coincidían en que 2 de cada 3 encuestados afirman usar LinkedIn para este propósito.

Estos datos se complementan con la labor de reclutamiento de nuevos empleados en las redes sociales por parte de las compañías. Según un estudio que las Universidades de Illinois, Evansville y Auburn realizaron conjuntamente, las empresas revisan los perfiles de los candidatos para predecir su futuro rendimiento laboral. ¿Cómo? La actividad que llevamos a cabo en Facebook revela nuestra personalidad y, por tanto, puede determinar cómo desempeñaremos un determinado puesto de trabajo. Las imágenes, comentarios y publicaciones de nuestro muro, así como las aficiones y formación que incluyamos en nuestro perfil, son los indicadores que nos definen (también) profesionalmente.

En este entorno variable no cabe duda de que el perfil del empleado también ha cambiado sustancialmente, de acuerdo a las nuevas exigencias que se presentan en el ámbito laboral. Según la compañía IDC, en 2015 casi el 40% del trabajo a nivel mundial se hará a distancia, lo que significa que crecerá de 1.000 a 1.300 millones el número de “trabajadores móviles” en el mundo. Esta tendencia se prevé que se consolide en el mundo empresarial de cara a 3 años y se explica en el aumento de dispositivos móviles como las tablets para desempeñar las tareas profesionales.

LinkedIn se trata de la red profesional por excelencia, con más de 131 millones de usuarios y un crecimiento del 63% desde 2010, pero, como hemos visto, no agota todas las posibilidades. En una sociedad en la que se ven más de 4 billones de vídeos al día en YouTube, las nuevas páginas de marca en Twitter han conseguido triplicar el número de anunciantes y Pinterest ha sido la primera web en conseguir 10 millones de visitantes en un mes, no cabe duda de que las plataformas de Social Media se convierten en nuestra mejor presentación de cara a la búsqueda de empleo. Las herramientas están a nuestra disposición y el provecho que saquemos de las mismas podrá poner al alcance de nuestra mano un futuro más próspero dentro del mercado laboral.

Os dejamos una infografía realizada por clasesdeperiodismo.com y que nos aporta más datos sobre la búsqueda de empleo en las redes sociales.

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