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Cómo twittear y no morir en el intento

En la vorágine de compañías que se unen a la labor de captar y atraer clientes en Twitter, cada vez son más los estudios que intentan esclarecer en qué se basa el comportamiento de los usuarios a la hora de relacionarse con las marcas y si esa comunicación influye de forma real en la decisión de compra de los mismos.

Hoy analizamos esta completa infografía sobre la influencia de Twitter en La psicología de los usuarios, según datos de whitefireseo.com. De ella podemos sacar algunas pautas para desarrollar nuestra actividad en la red social de forma adecuada:

  • El 55% de los usuarios añaden a otros contactos tras un retweet o una mención en un tweet de alguno de sus seguidores.
  • 80 de cada 100 usuarios con más de 500 seguidores prefiere seguir a una cuenta corporativa. El 61% de ellos apuesta por seguir a una cuenta corporativa que comparta con los demás miembros de la red social información de utilidad.
  • Por el contrario, el 39% se decanta por una cuenta personal que comparta sus mismos intereses.
  • Las causas del unfollow están claras: El 66% deja de seguir a una cuenta que actualiza constantemente. Le siguen otras causas como mandar tweets programados (58%), compartir un mismo links varias veces (47%), no twittear (38%) o hablar exclusivamente de uno mismo (34%).
  • ¿Quieres saber cómo evitarlo? Ante todo, no hagas spam: Tienes el doble de probabilidad de recibir un unfollow si mandas tweets con spam que si estás inactivo.
  • Según los usuarios encuestados, se puede considerar que un miembro de Twitter actualiza demasiado cuando manda más de 36 tweets al día. En el caso de Google+, 21 actualizaciones, en Facebook 16 y en LinkedIn 14 por día.
  • En este sentido, los usuarios que tienen cuentas con mayor número de seguidores son más propensos a recibir de buen agrado gran cantidad de tweets en su TL. Pero los programas automáticos que twittean un mismo contenido de forma simultánea, no son nunca bien recibidos.
  • Para conseguir que tus contenidos sean obtengan un retweet, tendrás que aportar tweets interesantes para tus seguidores y en un 92% de los casos, acertarás. Los contenidos humorísticos (84%), que tengan algún tipo de conexión personal (66%) o tengan algún tipo de incentivo al respecto (32%) son los más retwitteados.

En este sentido, una comunicación estratégica basada en contenidos de calidad e interesante por nuestros seguidores será la pauta principal para obtener resultados satisfactorios en la red social. Este principio parece que todavía no ha sido asimilado por las marcas, pues hoy mismo hemos conocido el dato de que el 70% de las empresas hace oídos sordos a sus clientes en Twitter. Según el estudio realizado por Maritz y Evolve24, únicamente el 29% de las quejas de los consumidores en Twitter son contestadas por las marcas. Aplicar un feedback con nuestros clientes en el que perciban un valor añadido en nuestra relación con ellos es el verdadero potencial del Social Media, por lo que debemos saber aprovecharlo.

 

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