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¿Quieres resultados en Social Media? Empieza por escuchar a tus clientes

Muchas compañías presentes en Social Media, así como aquellas que aún no se han atrevido a introducirse de lleno en el panorama de las redes sociales, se preguntan desde hace tiempo una única cuestión: ¿Qué beneficios me revierte mi estrategia de comunicación en redes sociales? ClearSealing ha querido profundizar y aclarar esta duda y ha publicado recientemente un estudio que afirma que las redes sociales influyen en gran medida en la intención de compra e incrementan la notoriedad de la marca presente en Social Media. Este informe parte de la idea de que los consumidores expuestos a múltiples formatos aumentan de forma significativa el total de ingresos por click y repercuten de forma positiva en la imagen de marca. Además, ClearSealing afirma que los usuarios están dispuestos a consumir más en las plataformas de Social Media, pues en 2011 se obtuvo una media de ingresos por pedido de casi 271 dólares, más del doble de la registrada por el resto de los canales online.

Sin embargo, estos datos sobre los beneficios para las marcas que desarrollan acciones estratégicas en las redes sociales no deben hacernos perder de vista nuestro verdadero objetivo: los clientes. Pensar que por el simple hecho de estar presentes en las plataformas de Social Media vamos a ver incrementadas nuestras ventas de forma inmediata, es no haber entendido el sentido para el que fueron concebidas las redes sociales como medio de comunicación de las marcas con sus usuarios. Según una encuesta realizada por ExactTarget, el 26% de los encuestados hace unfollow a las marcas por no proporcionar contenidos interesantes y el 36% le dan al botón de “Ya no me gusta” en Facebook al sentirse bombardeados con tanto mensaje. eVoc Insights también quiso llevar a cabo su propio estudio al respecto, y confirmó esta tendencia: El 59% de los usuarios que se han hecho “fans” de una marca la abandonan antes de los 6 meses.

Estos datos confirman la idea de que conseguir más followers o seguidores nunca se traduce inmediatamente en un aumento de ventas. Una buena gestión de nuestra presencia en Social Media pasa inevitablemente por una comunicación eficaz que verdaderamente satisfaga las necesidades de nuestros clientes, y los beneficios derivados de esta serie de estrategias siempre serán perceptibles a largo plazo y en intangibles como la imagen de marca y fidelización de nuestra audiencia. Sólo mediante este vínculo creado con los consumidores podremos sacar rentabilidad a nuestros esfuerzos en Social Media Marketing y verdaderamente obtener un beneficio a largo plazo de nuestras acciones en las redes sociales.

 

Gráfica: Extraída del estudio de ExactTarget sobre las razones por las que los usuarios dejan de seguir a una marca en Facebook.

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