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Las redes sociales siembran solidaridad

En el mundo de la Web 2.0, en el que nuestra forma de comunicarnos, consumir e incluso de relacionarnos ha cambiado sustancialmente, las redes sociales sin duda han sido parte activa e importante de este proceso. Formamos parte de un momento histórico en el que los seres humanos estamos más interconectados que nunca unos con otros, pues según Facebook, la distancia entre dos personas desconocidas en todo el mundo es de sólo 4,74 amigos. Una red de conexiones hasta el momento inimaginable y que propicia más que nunca el llamamiento a la acción solidaria a través de las plataformas de Social Media.

El mejor ejemplo de cómo las redes sociales sirvieron para agitar la solidaridad traspasando cualquier tipo de frontera fue el protagonizado por los tuiteros tras el desastre de Haití el pasado 2010. Organizaciones como Cruz Roja y diversas ONG´s destinadas en la zona utilizaron Twitter para recoger donaciones y ayuda por parte de los internautas, así como la red social fue una potente herramienta de intercambio de información sobre posibles réplicas del seísmo y de búsqueda de personas desaparecidas. Un caso similar se dio tras el terremoto que sacudió Japón en marzo de 2011, con más importancia si cabe al ser Internet el único medio de comunicación que funcionaba tras el seísmo. El desastre desencadenó nada más y nada menos que la publicación de 5.530 tweets por segundo y que se convirtiese en uno de los 6 eventos que han marcado la historia de Twitter.

 

 

En esta vorágine de movilización social nació Facecoop, una red social solidaria que ha centrado sus esfuerzos en tres ámbitos de actuación: protección del Medio Ambiente, lucha contra la pobreza y defensa de la igualdad de género. Se trata de una plataforma no comercial que ha sido impulsada por varias ONG´s pero que también está abierta a todo aquél que quiera colaborar con su organización. Por su parte, la ONG de ayuda al desarrollo Intervida hace uso de Flickr para dar a conocer sus proyectos, así como también ciudadanos anónimos como Pepo Jiménez han logrado a través de la Red y de su blog llevar a cabo iniciativas como “La España Fantasma”, un libro recopilatorio de fotografías realizadas por los ciudadanos y cuyos beneficios se han destinado a la ONG Save The Children.

Todos ellos son ejemplos de cómo el Social Media puede crear un ámbito de colaboración ciudadana hasta ahora costoso y difícil de lograr en un corto espacio de tiempo y sin financiación exterior, así como ejemplifican el amplísimo potencial que actualmente poseen las plataformas de Social Media como herramientas con fines solidarios. Un puente de solidaridad entre los ciudadanos y las organizaciones no lucrativas cuyo espacio de movilización se fortalece, más que nunca, a través de las redes sociales.

 

Vídeo: Se presenta el tráfico que recogió Twitter momentos después del Tsunami de Japón en 2011. Los tweets están marcados en color verde y los retweets, en rojo.

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