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Las PYMES también pueden beneficiarse de las redes sociales

Hemos dedicado muchas líneas de este blog a las acciones que las grandes marcas han ido desgranando en el ámbito del Social Media y a cómo las redes sociales han influido en sus estrategias de promoción, captación y fidelización de sus clientes. Sin embargo, el momento que vive el espacio del Social Media Marketing es más beneficioso que nunca para las pequeñas y medianas empresas y las start-ups. ¿Por qué?

  • En primer lugar, las redes sociales son una herramienta de comunicación indispensable en nuestra presencia online. Las PYMES jamás habían dispuesto de una vía tan rápida, sencilla y eficaz de contactar con los consumidores, responder a sus quejas de forma personalizada y crear un vínculo con los mismos que hasta el momento era difícil de crear.
  • En segundo lugar, las redes sociales, si son bien gestionadas, aumentarán nuestra presencia en el mercado, mejorarán de forma notable la imagen de marca de nuestra empresa y nos diferenciarán de nuestros competidores. Se trata de una herramienta de promoción y difusión de nuestra actividad que anteriormente requería otras vías que no estaban al alcance del presupuesto de una PYME, así como actualmente el cliente percibe como un valor añadido la presencia de una marca en las redes sociales.
  • En tercer lugar, las redes sociales pueden ser una forma de interacción con el cliente, implicándole en las acciones de nuestra empresa para que se sienta parte integrante de la marca. ¿Cómo? Animándole a hacer check-in en Foursquare cuando se encuentre en nuestro establecimiento, promoviendo concursos en Facebook donde se requiera su participación, pidiéndole que haga fotos de los productos que más le gusten y las suba al canal de Flickr de la empresa o, incluso, creando un hashtag en Twitter para que cuente sus experiencias con la marca. Todas ellas, iniciativas que promuevan la participación de los clientes.

Sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer en el espacio del Social Media. Según un estudio llevado a cabo por Iron Mountain, el 66% de las empresas españolas califica de “caótica” su gestión de las redes sociales. Las principales causas de estas malas prácticas se deben, principalmente, al desconocimiento y falta de un planteamiento concreto a seguir por parte de las empresas en Social Media, que se conforman con, simplemente, “estar presentes”. Esta práctica errónea debe solventarse con la creación de una estrategia adecuada a los objetivos y necesidades de nuestra empresa, que a su vez deben concretarse previamente.

La interacción y escucha activa de nuestros clientes, el cuidado de los contenidos publicados y, ante todo, el posicionamiento del consumidor como epicentro de todas nuestras acciones, son las tres principales claves a seguir en una estrategia en Social Media que nos reporte los resultados esperados. Una buena gestión de nuestra presencia en las redes sociales generará un valor añadido para nuestros clientes y amplificará las recomendaciones al público potencial que nos espera en la Red. Nunca antes las PYMES habían dispuesto de un escenario con tantas posibilidades para generar conversación en torno a su marca, promocionarse y llegar a una audiencia tan amplia como hasta ahora.

Os dejamos esta interesante infografía que nos ofrece algunos datos más sobre la acción de las PYMES en el ámbito del Social Media.

 

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