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Escaparates sociales: El punto de venta perfecto para el e-commerce

El uso de Internet y de las redes sociales como canal de venta sigue creciendo. Según los últimos datos sacados a la luz por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el último trimestre de 2011 se registró un volumen de facturación de más de 2.400 millones de euros por parte del comercio online en nuestro país, lo que a su vez representa un aumento de un 27,4% respecto al año anterior. Cifras sin duda esperanzadoras que confirman el crecimiento sostenido del comercio online en territorio español por décimo mes consecutivo y que son un claro indicador de la predisposición de los consumidores a comprar por Internet.

Sin embargo, aunque estos datos auguran un futuro próspero al e-commerce en nuestro país, aún estamos muy por detrás del resto de países europeos, donde el comercio electrónico se extiende de forma imparable. El último informe llevado a cabo por el Online Business School con datos del Eurostat sitúa a España en decimoquinta posición del ranking de penetración del e-commerce a nivel europeo. Y aunque en este mismo estudio se afirma que 27 de cada 100 españoles ya compra a través de Internet, se trata de un porcentaje poco significativo en comparación con la media de la zona euro, que se sitúa en el 43%.

Por todo ello, muchas marcas empiezan a ser conscientes de que la vía perfecta de conexión entre los consumidores y las ventas online se concreta en las redes sociales. Así lo cree la School of Business Administration de la Universidad de Miami, que en su último estudio afirma que las tiendas online que han incluido en su web los iconos para compartir contenidos en las redes sociales han aumentado un 25% sus ventas. Sin embargo, no todos los productos son susceptibles de ser compartidos en nuestros perfiles sociales: los usuarios que compran ropa interior o cremas de belleza a través de Internet no quieren compartirlo con sus contactos en las plataformas de Social Media.

Las plataformas sociales que más de moda se han puesto recientemente y que se revelan como auténticos escaparates para las marcas son Pinterest y su rival más directo, la red social Fancy. Pinterest se ha convertido en la web que más rápido ha conseguido llegar a los 10 millones de visitas únicas en un mes y se posiciona como la vía perfecta de vincular las redes sociales y el comercio electrónico. Es por ello que también las publicaciones de moda han visto un auténtico filón publicitario en la red social, tras conocer el dato de que la edición digital de la revista Glamour ha conseguido más de 385.000 referencias únicas a través de Pinterest durante el pasado mes de enero. Una manera de que sean los propios consumidores los que “pineen” sus productos favoritos y hagan recomendaciones al resto de sus amigos a través de la red social.

En definitiva, parece que el futuro del e-commerce pasa inevitablemente por el establecimiento de un vínculo entre las plataformas de Social Media y el denominado “consumidor social”.  El gran potencial que este nuevo tipo de redes sociales tienen para las marcas es por el momento la mejor forma de impulsar y revitalizar el comercio a través de la Red, al que aún le queda mucho por hacer si quiere llegar a sus clientes, también en su versión online.

 

Gráfico: Evolución del comercio electrónico en España en el último trimestre de 2011, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

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