C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

La publicidad se salva en las redes sociales

El sector publicitario ya lo venía augurando desde hacía meses: Este no será su mejor año. Según la compañía Zenithmedia, la facturación publicitaria en España caerá a lo largo de 2012 en un 4,5%, aunque espera ganar terreno de cara a eventos importantes como los Juegos Olímpicos de Londres o la Eurocopa 2012. Estos malos pronósticos para el mercado publicitario parece que se alargarán hasta el próximo año 2013, donde se prevé una progresiva recuperación a partir del mes de agosto.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La tabla de salvación durante esta mala época para la Publicidad está siendo, sin duda, el Social Media. Las redes sociales se han convertido en el principal mercado donde la inversión publicitaria ha crecido exponencialmente y donde se han recogido beneficios de las acciones de las marcas. De hecho se prevé que las redes sociales finalicen 2012 con una inversión que supere los 33 millones de euros y un crecimiento respecto a 2011 del 11%, pronósticos que confirman el potencial del Social Media para llevar a cabo estrategias publicitarias en la Red.

Hubspot también ha querido elaborar sus propias previsiones sobre el potencial de las redes sociales como soporte publicitario, y para ello ha presentado recientemente una encuesta elaborada durante enero de 2012 a 972 profesionales del mundo del Marketing. De ella se extraen datos interesantes, como que el presupuesto medio de las empresas destinado a la estrategia en redes sociales y blogs corporativos ha crecido un 12% respecto al pasado 2009 o que el correo electrónico ha perdido posiciones como fuente de potenciales en favor de las redes sociales, que son utilizadas por el 62% de las compañías para este propósito. Además, este mismo informe revela que el 62% de las empresas que utilizan LinkedIn y el 77% de las compañías presentes en Facebook han conseguido clientes a través de estas plataformas de Social Media.

Teniendo en cuenta estas cifras, no es de extrañar que las grandes redes sociales del momento se hayan puesto manos a la obra para mejorar sus aplicaciones y servicios publicitarios para llevarse la mayor parte de la inversión de los anunciantes. Twitter presentaba hace unos días de manera oficial sus nuevas páginas para marcas, que se espera que tripliquen el número de anunciantes en la red social, así como lanzaba los llamados “tuits patrocinados”, hasta ahora disponibles únicamente en su versión web y a los que ahora podremos acceder a través de smartphones con sistemas operativos iOS y Android.

Facebook, por su parte, no se quedaba atrás y apostaba por renovar completamente el Timeline de las páginas de marca, cuya aplicación será total antes del 30 de marzo, e introducía importantes novedades como los “Anuncios Premium”, las “Historias Patrocinadas” o las bautizadas como “Ofertas de Facebook”, todas ellas como medio de promoción para las empresas. Además, el gigante Facebook ha incluido entre sus nuevas aplicaciones la posibilidad de acceder a estadísticas de las páginas de fans en tiempo real, así como ha lanzado una herramienta para aumentar la cobertura de los mensajes de sus anunciantes. Se trata de Reach Generator, que pretende elevar el alcance de los mensajes publicitarios a un 75% de los seguidores de la marca tras conocer el dato publicado por Advertasing Age de que únicamente el 16% de la audiencia recibía los contenidos que las compañías publicaban en la red social.

En definitiva, las redes sociales se posicionan como el medio en el que el mercado publicitario entrevé más posibilidades de inversión y realizan una apuesta cada vez mayor por redirigir sus esfuerzos en este sentido. Las plataformas de Social Media lo saben y ya han iniciado su transformación para convertirse en uno de los pilares fundamentales de la Publicidad a todos los niveles.

Os dejamos con la presentación en Slideshare del estudio de HubSpot del que os hemos hablado, titulado “The State of Inbound Marketing in 2012”.

 

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK