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Jóvenes en redes sociales ¿potenciales compradores online?

El nacimiento de muchas de las grandes compañías de Social Media ha sido protagonizado por jóvenes emprendedores que encaminaron el futuro de las redes sociales a nivel mundial. Por todos es sabido la historia sobre quién le iba a decir al universitario Zuckerberg lo que generaría su red social para estudiantes de Harvard o cómo Jack Dorsey, con apenas 30 años, concibió y creó la idea de Twitter, multiplicando por cuatro su plantilla en tan sólo un año y convirtiendo su proyecto “tuitero” en todo un fenómeno a nivel mundial. En este sentido, si hablamos de audiencias en Social Media, los usuarios jóvenes y adolescentes también configuran gran parte del público al que nos debemos dirigir en este tipo de plataformas.

Las marcas saben que este target es potencialmente atractivo para sus objetivos y metas en el espacio online, y por ello han sacado todas sus armas para conseguir atraerles y fidelizarles antes que la competencia. Un informe publicado por Pew Internet Research afirma que los usuarios más participativos y activos en las redes sociales son el verdadero sustento para las marcas que inician sus estrategias en Social Media Marketing. Esta audiencia configura nada menos que una cuarta parte de las cuentas en Facebook y, a su vez, son los propios usuarios los que crean la verdadera interacción y difusión de la imagen de marca en la Red. Por todo ello, se convierten en el objetivo perfecto a perseguir por parte de las compañías en la actualidad.

Sin embargo, aún sabiendo cómo es el comportamiento del público joven en las redes sociales, muchas empresas quieren saber si esa participación online se traduce también en hábitos de compra favorables a las marcas. El Colegio LIM de Nueva York elaboró un estudio al respecto, del que se extraía la conclusión de que los jóvenes entre 18 y 25 años prefieren comprar en tiendas físicas antes que a través de Internet. En concreto, el 68% se decantan por esta opción a la hora de comprar ropa o calzado, para poder comprobar la calidad de los mismos. Sin embargo, cabe destacar que el 66% de los encuestados busca y compara artículos en Internet antes de decidirse a comprar un producto, por lo que la presencia en la Web de sus marcas preferidas es determinante en este sentido.

Estos datos parecen indicar que aún les queda un largo camino por recorrer a las marcas que quieran convertir sus seguidores en Social Media en potenciales compradores online. Si bien aún las redes sociales no son el medio directo de compra por parte de adolescentes y jóvenes entre 18 y 25 años (pues según MediaAnalyzer en Hamburgo únicamente el 4% de los usuarios compra a través de Facebook), sí que tienen un gran poder de persuasión como plataformas de recomendación de productos que influyen en los consumidores. En concreto, el 51% de los usuarios de Social Media acepta positivamente los banners personalizados y el 47% ha hecho click alguna vez sobre ellos.

En definitiva, sin esta audiencia joven y dispuesta a compartir contenidos, las marcas no podrían favorecer la interacción en las redes sociales y, por tanto, obtendrían poco o nada de sus presencia online. Empezar a atraer a este público activo y que difunde nuestra imagen de marca en la Red es el principal punto a seguir por las marcas en la actualidad reinante en Social Media.

 

Gráfico: La Pirámide Alimentaria del e-marketing, por masmedios, en la que podemos ver los pasos a seguir por las marcas en el camino de atracción de su audiencia en la Red.

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