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Análisis de “Wave 6”, el impacto del Social Media

Hoy queremos analizar y hacernos eco de uno de los estudios sobre Social Media más esperados del año y que se presentó la semana pasada en nuestro país. Nos referimos a “Wave 6”, el informe anual que presentó la agencia Universal McCann durante la celebración del HUB Madrid, un espacio donde se congregaron algunos innovadores sociales en este espacio de coworking.

En esta ocasión, la sexta edición de este documento que pretende abordar el momento actual que vive el Social Media, ha querido centrarse en qué ha derivado el comportamiento de los usuarios activos en la Red y en qué medida las redes sociales pueden influir en los negocios. En este sentido, se han extraído datos sumamente importantes para marcar el camino a seguir de las marcas en las plataformas sociales, tales como:

  • Los usuarios prefieren acceder a las marcas a través de las redes sociales y cada vez entran menos en las webs de las mismas. En este sentido, los usuarios más jóvenes son los que representan este cambio.
  • Las redes de microblogging como Twitter crecen un 9,7% respecto al año anterior, así como en territorio español se obtiene una subida del 19,1% al 24,8%.
  • El crecimiento de las redes sociales en su conjunto se ha desacelerado respecto a años anteriores: En 2011 se ha registrado un aumento de usuarios del 3,8%.
  • El 45% de los usuarios considera las redes sociales como parte integral de su vida y al 65% le preocupa la protección de su privacidad en estas plataformas.
  • Los españoles pasamos más tiempo que nunca en las redes sociales. En concreto, una media de 9 horas semanales en los usuarios más jóvenes.
  • El uso que damos a las plataformas de Social Media también ha evolucionado: Compartimos contenidos más que nunca, pues cada usuario está en contacto con una media de 70 personas en las redes sociales.
  • En España, los internautas están en las plataformas de Social Media para mandar mensajes a sus amigos (49%), actualizar su perfil (45%) y subir fotos (44%).
  • En este sentido, no todas las plataformas son utilizadas para los mismos fines: Las redes sociales se llevan el 90% de los usuarios que quieren estar en contacto con sus amigos y las redes de microblogging acaparan el 91% de los usuarios que quieren expresar sus inquietudes en la Red.
  • El 51% de los encuestados considera que hay demasiadas marcas en las redes sociales, aunque 8 de cada 10 han comprado a través de plataformas de Social Media.
  • ¿Qué puede aportar el Social Media a los objetivos de las marcas? Las conversaciones en torno a las marcas en las redes sociales generaron un impacto de 3.122 horas de relación con los consumidores.

De este estudio, en el que han participado 41.738 encuestados de más de 62 países, se extraen varias ideas clave:

  1. Lo más relevante de la presencia de las empresas en las plataformas de Social Media es el dialogo que se establece entre la marca y el consumidor. Saber gestionar este aspecto es primordial para llegar a los objetivos planteados.
  2. Para ello, debemos de aportar un valor añadido a los consumidores en las redes sociales: Diferenciación y vínculo a través del universo online.
  3. La combinación de usuarios, contenidos, targetización y medición es la clave de nuestro éxito en las redes sociales.

En definitiva, el estudio “Wave 6” nos aporta un acercamiento más concreto a nuestra actividad y estrategia en el entorno del Social Media donde se encuentran nuestros clientes. Las redes sociales se convierten en un método eficaz de personalización de los mensajes publicitarios para las marcas en la actualidad y un elemento indispensable como método de acercamiento a nuestra audiencia en Social Media.

Os dejamos con la presentación en Slideshare de “Wave 6”, por Universal McCann, donde se encuentran todos los datos relativos al estudio.

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