C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Las redes sociales también se aplican en Sanidad y Educación

Las redes sociales han escalado en el índice de influencia de nuestra sociedad, y si bien iniciaron su andadura como plataformas de comunicación online entre amigos y evolucionaron hasta su uso comercial por parte de las marcas, en el momento actual cobra suma relevancia la aplicación del Social Media en otro tipo de esferas que pueden sacar partido de estas plataformas. Nos referimos a la aplicación de las redes sociales en ámbitos como la Sanidad y la Educación, dos de las esferas y pilares indiscutibles de cualquier sociedad, que ya se están beneficiando de los efectos positivos de la inserción de las plataformas sociales en sus objetivos estratégicos.

Recientemente la publicación de un estudio en la revista International Journal of Medical Informatics revelaba el potencial contenido en las redes sociales para ayudar tanto a pacientes como a los propios familiares durante el transcurso de enfermedades de larga duración. De hecho, según los autores de este estudio, pertenecientes al Instituto de Salud Pública de la Universidad de Twente (Holanda), “las redes sociales aumentan considerablemente la adherencia al tratamiento y la atención que ponen esto pacientes en el cuidado de su salud”. Además, este tipo de plataformas no sólo contribuyen a recordar la toma de la medicación a sus pacientes, sino que confirman lo ya publicado en Journal of Health Communication a partir una investigación realizada con pacientes diabéticos. En este estudio se ponía de manifiesto cómo las redes sociales hacían experimentar claras mejorías emocionales y de conducta en los pacientes que estaban comunicados con sus familiares y amigos, y que a su vez esto repercutía en una mejora de su estado de salud.

Pero este no es el único ámbito donde se puede sacar partido a la aplicación del Social Media, también el sector educativo es cada vez más consciente de cómo involucrar a los estudiantes en sus iniciativas a través de las redes sociales. Según la infografía que os presentamos más abajo, llevada a cabo por Online UniversitiesFacebook es la red social más utilizada por los universitarios estadounidenses (98%), seguida de Twitter (84%) y LinkedIn con un 47%. En este sentido, el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes universitarios ha aumentado un 20% en el último año y los propios docentes ya utilizan esta herramienta de trabajo para compartir contenidos con sus alumnos y comunicarse con los mismos.

Las universidades españolas también han querido sumarse al reto de la adopción del Social Media a sus métodos y ya han creado páginas oficiales en Twitter o Facebook donde dan a conocer su programa de estudios y así atraer a futuros estudiantes. De hecho, un reciente informe publicado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid afirmaba que las redes sociales fortalecen la intervención en la vida pública por parte de los jóvenes. Este estudio rompe con la idea preconcebida de superficialidad del uso del Social Media y pone de manifiesto la capacidad de este tipo de plataformas para fortalecer las relaciones interpersonales y dinamizar la participación cultural de los jóvenes españoles. En concreto, un 41% de los usuarios de Tuenti, Facebook (25%) y Twitter (16%) utilizan estas redes sociales para participar en eventos y la mitad de los encuestados afirma haber recomendado a sus amigos el participar en algún acto de protesta social. Además, el 47,4% de los jóvenes coincide en recomendar algún tipo de contenido cultural a través de las redes sociales, como libros, alguna película o la visita a algún museo.

En definitiva, podemos ver que las redes sociales también tienen aplicación en muy diferentes ámbitos que pueden repercutir positivamente en sectores de la sociedad tan importantes como la Sanidad y la Educación. La Salud y Escuela 2.0 están más en boga que nunca y el aprovechamiento del Social Media para mejorar la vida de pacientes y estudiantes por parte del sector público, crece cada día más.

 

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK