C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

El mapa de interacción de las redes sociales

El Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, el más conocido como iRedes, celebra su segunda edición presentando un completísimo mapa sobre el momento que vive actualmente el universo del Social Media. Más de 50 redes sociales componen este completo organigrama que nos muestra el tamaño, lugar de origen e incluso una división por temáticas de las principales plataformas de Social Media que gozan de una implantación aceptable en el marco iberoamericano.

En este sentido, el peso específico de cada red social dentro del entorno online es variable y también existe una dependencia entre unas y otras, al dirigirse al mismo tipo de audiencia. En este sentido, la infografía de iRedes nos permite saber:

  • El espectro de las plataformas de Social Media puede concretarse en las siguientes categorías definitorias: Fotos, agregadores, citas, geolocalización, general, música, negocios, vídeo y temáticas (que a su vez, se subdividen en diferentes grupos).
  • Las redes generalistas son las reinas indiscutibles del Social Media, siendo Facebook en primer lugar (y 800 millones de usuarios) y Twitter en segunda posición con 500 millones de usuarios, quienes se quedan con gran parte de la audiencia.
  • YouTube se revela como la red social no generalista más relevante, con un total de 490 millones de usuarios, seguida de lejos por LinkedIn con apenas 130.
  • Curiosos y destacables son los datos que registra la plataforma finlandesa Habbo, que llega a un público de más de 230 millones de personas, así como la red social de citas Badoo, que cuenta con 120 millones.
  • Según iRedes, la entrada más fuerte en este ranking la protagoniza Google+, que en un año ha alcanzado los 100 millones de usuarios registrados. Si sus cifras aumentan al ritmo de 625.000 usuarios diarios, como afirmaba un análisis de  Ancestry.com, se espera que cierre 2012 en torno a los 400 millones de usuarios.
  • En cuanto a qué lugar ocupan las redes sociales españolas en este panorama, Tuenti lidera la lista con 13 millones de usuarios registrados. Muy por detrás le siguen Forocoches, la red social calificada como temática y que llega a los 573.000 usuarios, y la red de críticas cinematográficas Filmaffinity, con 250.000. Los agregadores Bitácoras (200.000) y Menéame (140.000) en cuarta y quinta posición respectivamente. Completan la lista de redes sociales españolas Gnoss, Cazalia, TvCocina, ikiMap, Moterus, Ebuga, 11870, Ideas4All, Paradores activo, Minube y TopRural, casi todas enmarcadas dentro de la calificación de redes sociales temáticas.

Resulta curioso que en este completo mapa de las redes sociales más relevantes del momento no aparezca Pinterest, la plataforma de moda que está rompiendo récords en Social Media y sigue escalando puestos como medio de acceso directo al e-commerce. Pese a ello, este mapa de la distribución de las redes sociales a nivel mundial resulta cuanto menos revelador para entender el peso y poder que actualmente regenta el Social Media en el entorno online.

 

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK