C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Noticias, información y rumores en las redes sociales

A lo largo de todo este tiempo, en el blog hemos ido desgranando el potencial del Social Media en ámbitos tan diversos como el comercio electrónico, la comunicación corporativa o como medio de atracción y fidelización de nuestros clientes. Pero sin duda, las redes sociales están siendo una herramienta cada vez más indisociable de los medios de comunicación, que están viendo en el Social Media la tabla de salvación de su actividad en la Red.

La crisis del formato impreso de las principales cabeceras de nuestro país está íntimamente relacionado con este fenómeno: Los ciudadanos cada vez están menos dispuestos a pagar por contenidos informativos en formato físico y se decantan por la información instantánea y en tiempo real que les ofrece Internet. Por este motivo, periodistas y medios han querido sacar partido a la oportunidad que les ofrecen las redes sociales, como medio difusor de información y contenidos de relevancia para los lectores en esta época digital.

En concreto, según datos del último “Informe Anual sobre el Estado de los Medios”, llevado a cabo por Princeton Survey Research Associates Internationalel 52% de los usuarios que sólo consumen información online acceden a las noticias a través de las redes sociales. Sin embargo, sólo el 13% de las recomendaciones de contenidos informativos en Facebook y el 27% en Twitter provienen de medios o periodistas, siendo en la mayoría de los casos el acceso a la información a través de recomendaciones de nuestros familiares o allegados.

En cuanto al perfil del consumidor de noticias a través de Social Media, el informe apunta a que se trata de un hombre joven, pues el 39% tiene una edad comprendida entre los 18 y los 29 años. En un 57% de los casos, sigue la información a través de Twitter y un 44% en Facebook, así como destaca el dato de que el 37% de los encuestados cuenta con estudios universitarios.

Pero cuidado, no todo en Social Media son noticias contrastadas y veraces. Las redes sociales también son un vehículo propicio para difundir todo tipo de rumores y noticias falsas que, haciéndose pasar por fuentes fiables y fidedignas, acaban proporcionando datos erróneos a los lectores. Investigadores de la Universidad de Zaragoza han elaborado un modelo de propagación de rumores en la Red inspirado en los modelos de contagio de epidemias. Según el mismo, los usuarios pueden contagiarse de un rumor en las plataformas de Social Media y convertirse también en agentes de contagio a través de su difusión, creando una red de propagación del rumor imparable.

En este sentido, la labor de periodistas y medios tiene que ser fiable y contrastada también en Internet, donde las redes sociales son una auténtica vía de comunicación para informar en tiempo real y donde más relevancia cobra el término “actualidad”. El diálogo y debate que se crea en estas plataformas evidencia qué tipo de intereses tienen los ciudadanos; si los medios de comunicación quieren adaptarse con éxito al futuro de la información online, tendrán que escuchar atentamente (o más bien leer) en Social Media.

 

Imagen: Sacada del blog de Daniela Muñoz.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK