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La previsión de crecimiento del Social Commerce

Parece que el sector del comercio en Social Media de nuestro país está de enhorabuena, y no es para menos. La consultora PwC ha elaborado un informe titulado “enREDados: Cómo hacer rentables las redes sociales” en el que se afirma que el comercio en las redes sociales crecerá un 16% a lo largo de los próximos años. Y no sólo se espera un notable crecimiento de las compras a través de las redes sociales, sino que el estudio señala que será el sector que más crezca en nuestro país en el futuro, por delante de otras actividades como la descarga de contenidos (13%) o el seguimiento de las marcas en la Red (11%).

Este estudio además demuestra que existe una correlación clara entre el grado de penetración del e-commerce y el uso de plataformas de Social Media: El 90% de los usuarios de redes sociales realizan compras online y el 42% de los mismos, al menos una vez al mes. En este sentido, Facebook se convierte en la plataforma predilecta por el 28% de los usuarios para realizar sus compras, seguida de YouTube (9%), Twitter (7,9%) y Tuenti (6,1%).

Como vemos, el comportamiento del consumidor a lo largo de su presencia online parece que está evolucionando a pasos agigantados, desde un primer propósito únicamente enfocado a satisfacer sus necesidades de socialización y relaciones personales, para dar paso a una actividad dirigida a la compra online a través de su perfil en las redes sociales. Los motivos que argumentan los consumidores a la hora de decidirse a realizar sus compras a través de las redes sociales son, para el 53% de los encuestados, el acceso a ofertas y descuentos, así como las recomendaciones de amigos y contactos (25%), las opiniones de periodistas o blogueros (14%) y la información dada por las propias marcas (8%).

Pero la acción de las marcas en Social Media también tiene una clara repercusión offline en el comportamiento de los consumidores. Según el estudio encargado a TNS Sofres por parte de vente-prive.com, 1 de cada 3 usuarios compra en la tienda física de una determinada marca tras ver su campaña online. Esto es debido a que acuden a la tienda física al no poder adquirir los productos por Internet (la razón argumentada en el 44% de los casos) o porque ven en la tienda los productos ya consultados en la web.

La utilización de las redes sociales como canal de venta online es, sin duda, el gran salto que las marcas estaban esperando a dar en su estrategia de acción y fidelización en las redes sociales. Parece que, por lo pronto, el mercado español será próspero en este sentido, donde el 84% de los internautas forma parte de alguna red social y más de la mitad se conecta al menos una vez al día. La estrategia a seguir por parte de las marcas para atraer al consumidor 2.0 parece que está dando sus frutos en un entorno que inevitablemente se encamina a crear y generar negocio en la Red.

 

Gráfico: Sacado del informe de PwC “enREDados: Cómo hacer rentables las redes sociales”.

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