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El momento actual de la comunicación online en España

Ayer mismo IAB Spain presentó un informe que nos deja datos muy interesantes en relación a la comunicación online llevada a cabo por las marcas en nuestro país. Bajo el título “Estudio de inversión en Comunicación Digital en España” y con la participación de un total de 1.151 empresas, han elaborado un mapa muy completo sobre el momento actual del sector de la comunicación digital. En concreto, gracias a este estudio hemos podido saber que el 89% de las marcas invierte en estrategias de comunicación y, de estas, un 92% lo hace en comunicación online. A su vez, el negocio de la Publicidad en soportes digitales ha registrado en 2011 una inversión de casi 900 millones de euros, por lo que no deja de crecer.

Estos datos indican que las marcas saben que deben invertir sus esfuerzos de personal y presupuesto en su estrategia online y, para ello, la mayoría de marcas confían en sus departamentos internos de Marketing y Comunicación. Sin embargo, las compañías delegan cada vez más esta función: El 23% de las empresas confían en empresas externas para llevar a cabo la labor de gestionar activa y correctamente su comunicación digital, siendo un sector en el que se ha invertido un total de 181 millones de euros sólo en 2011.

Asimismo, una de las conclusiones más relevantes que pueden extraerse de este estudio es el porcentaje de crecimiento en la inversión publicitaria en plataformas de Social Media. En concreto, las redes sociales ocupan el segundo lugar de destino de la inversión en publicidad online por parte de las marcas, llevándose nada menos que el 78,4% del presupuesto del que disponen. Sólo por delante se encuentra la inversión publicitaria en páginas y sitios web propios, a los que se destina el 94,3% del presupuesto.

Finalmente, IAB Spain también ha querido hacer hincapié en la actividad y desarrollo de estrategias en Social Media por parte de las compañías consultadas. Del informe se extrae que la mayoría de las marcas están presentes en las redes sociales y, de media, cada una de ellas invierte sus esfuerzos en 4 plataformas distintas. La red social que ostenta el liderazgo indiscutible en este ámbito sigue siendo Facebook, con un total del 96,3% de las marcas consultadas presentes en su plataforma, seguido de Twitter con un 83,1%.  El tercer lugar lo ocupa YouTube con una presencia de 74 de cada 100 marcas, por lo que podemos decir que las tres principales redes sociales de nuestro país cuentan con una amplia presencia de perfiles de marca y gozan de una implantación sumamente extendida en nuestro país.

En definitiva, definir de forma concreta nuestros objetivos y acciones en la Red empieza a ser un punto ineludible para las marcas que quieran posicionarse como líderes en el mercado. Cada vez son más las empresas que exploran sus posibilidades en el entorno digital y las redes sociales se convierten en una de las vías más demandadas para logran un posicionamiento eficaz en nuestra estrategia de comunicación online.

Gráfico: Extraído del informe de IAB Spain, que refleja el aumento significativo en la inversión en publicidad digital en España. Si queréis conocer más datos sobre este informe, podéis verlo aquí.

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