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Redes sociales y televisión, vínculo perfecto

En los últimos años hemos presenciado y también hemos sido partícipes de la progresiva implantación de las redes sociales en prácticamente todos los niveles imaginables de influencia en el consumidor: desde el comercio electrónico hasta la creación de un vínculo con la marca, pasando por la transformación de la rutina comunicacional del usuario, el Social Media ha logrado transformar muchos de los hábitos de consumo y comunicación de gran parte de la población mundial.

Por todo ello, el medio televisivo también ha querido aprovechar el potencial del Social Media para transformar su tradicional manera de comunicarse con la audiencia y crear nuevas vías de difusión de sus contenidos. Un reciente informe de Nielsen ha confirmado que, sólo en Estados Unidos, el 40% de los propietarios de smatphones o tablets utilizan este tipo de dispositivos al mismo tiempo que ven sus programas favoritos en televisión.

El nacimiento de este nuevo modelo de “televisión social” está, a su vez, íntimamente relacionado con el uso del Social Media: Según este mismo informe, el 42% de estos consumidores utiliza dispositivos móviles para acceder a las redes sociales y comentar lo que están viendo en televisión. Es decir, el hábito tradicional de ver un programa televisivo se convierte en una actividad más de socialización con nuestro entorno a través de este tipo de herramientas.

Los profesionales del ámbito de la comunicación también han querido aprovechar el fenómeno del Social Media para llegar a la audiencia, conocer sus gustos y preferencias y, además, hacerles partícipes de los contenidos televisivos como nunca había sido posible hasta ahora. Recientemente conocíamos un dato interesante sobre la relación entre el Social Media y el ámbito televisivo: NM Incite afirma en uno de sus últimos estudios que un incremento del 9% en el total de mensajes en las redes sociales conlleva un crecimiento del 1% en la audiencia del programa.

Por el momento, parece que el Social Media ha propiciado el surgimiento de un nuevo ámbito de actuación sobre audiencias y anunciantes en lo que al negocio televisivo se refiere. La televisión ya no es sólo un medio unidireccional y los usuarios de las redes sociales quieren también participar en el proceso de decisión sobre qué contenidos televisivos están dispuestos a consumir. La denominada como “televisión social” está cada día más cerca de convertirse en una realidad.

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