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Análisis de la IV Oleada del Observatorio de Redes Sociales

La agencia de investigación y consultoría estratégica The Cocktail Analysis publicó ayer mismo la IV Oleada de investigación en Social Media llevada a cabo por su Observatorio de Redes Sociales, tras la participación de más de 1.300 internautas con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años. En esta ocasión, los resultados de este estudio son reveladores para el sector del Social Media Marketing y elaboran una completa radiografía de la evolución de las redes sociales en nuestro país. Entre las conclusiones más relevantes, encontramos:

  • El uso de las redes sociales se dispara hasta el 91% del total de internautas, por lo que la oferta se hace más completa y se sofistica.
  • Los usuarios evolucionan y gestionan su presencia online de forma más madura: Organizan sus redes, contactos y propician el uso activo de sus perfiles.
  • El 55% utiliza algún tipo de dispositivo móvil para acceder a las redes sociales, lo que supone un aumento del 25% en apenas un año.
  • De media, cada usuario forma parte de 2,31 redes sociales.
  • En este sentido, Facebook lidera de forma innegable el mercado español: Tiene una implantación entre los usuarios del 85% y destaca su baja tasa de abandono, aunque los usuarios critican su falta de privacidad. Ha aumentado un 10% en un año.
  • Tuenti se lleva el 36% de los usuarios y sigue siendo la favorita entre los más jóvenes, aunque su crecimiento se ha estancado en los últimos meses.
  • Twitter es la plataforma que registra un mayor crecimiento en el último año, pasando de una penetración de usuarios del 14% al 32%.
  • LinkedIn se consolida como la plataforma de referencia entre las redes sociales profesionales, con un crecimiento moderado. Se lleva el 11% de los usuarios, mientras en 2010 sólo llegaba al 7%.
  • Las marcas se distribuyen en cada red social en función del público al que desean dirigirse y destaca Facebook como epicentro de los perfiles comerciales.
  • Los usuarios se relacionan en las redes sociales con las marcas, en el 62% de los casos, para obtener ofertas y descuentos.
  • El porcentaje de abandono es del 9% en Facebook, 36% en Tuenti y 37% en Tuenti, que a su vez se consolidan como las plataformas más utilizadas por los españoles.
  • El 92% de usuarios que abandona alguna red social sigue teniendo algún perfil en otra, por lo que se da una sustitución de unas plataformas por otras y es muy pequeño el porcentaje que abandona por completo su presencia en Social Media.
  • Algunos datos curiosos: El bloguero tiene una elevada presencia en YouTube y foros, mientras Flickr se asocia intensamente con el uso de Twitter. Además, también se observa frecuentemente el uso de Skype y LinkedIn de forma conjunta.

Si queréis obtener más datos acerca de este completo estudio llevado a cabo por el Observatorio de Redes Sociales, leed atentamente la presentación que os dejamos más abajo y que nos trae The Cocktail Analysis.

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